Un juez del Tribunal Supremo del estado de Nueva York ha declarado nulo el juicio por violación en tercer grado que tenía en esa ciudad el productor Harvey Weinstein, después de que el presidente del jurado hubiera denunciado el miércoles amenazas físicas por parte de otro de los miembros del mismo.
Dicho representante del jurado pidió no incorporarse a las deliberaciones y el juez encargado, Curtis Farber, decidió declarar nulo un proceso que llevaba atascado desde el viernes pasado por las enormes diferencias del panel en cuanto a este cargo de violación, en relación a la denuncia de la actriz Jessica Mann.
Pero dicha anulación no va a invalidar el veredicto del mismo jurado de este mismo miércoles, que declaró a Weinstein culpable de agredir sexualmente a la asistente de producción Miriam Haley en 2006, un delito que podría llevar acarreado hasta 25 años de cárcel.
Los cargos contra Weinstein
Weinstein, que fue una de las figuras más poderosas de Hollywood, había sido acusado por la fiscalía en el caso de violar a una aspirante a actriz y agredir a otras dos mujeres. El ex magnate, de 73 años, se había declarado inocente, en las últimas sesiones judiciales, y no reconoció haber agredido a alguien o haber tenido relaciones sexuales sin consentimiento.
De entre los 3 cargos de los que se acusa a Weinstein, este miércoles, el jurado le declaró culpable de un cargo de delito sexual en un nuevo juicio, que empezó el pasado 24 de abril, después de que un tribunal estatal de apelaciones hubiera anulado el año pasado la condena del ex magnate del cine en 2020.
Por otro lado, el jurado le halló inocente de otro cargo derivado de su presunta agresión a Kaja Sokola en 2002, cuando la misma era una aspirante a actriz de 16 años. Y, al final, este tercer cargo, por una supuesta violación a la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013, ha sido anulado.
Weinstein sigue en prisión
La condena contra el ex productor fue un hito para el movimiento #MeToo, que animó a las mujeres a denunciar conducta sexual inapropiada por parte de diversos hombres poderosos en Hollywood. Weinstein ha estado internado en la cárcel de Rikers Island, en Nueva York, desde que se revocó su condena.
Ha tenido varios problemas de salud durante su reclusión en Rikers y, en septiembre, tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital para una cirugía cardíaca. Los expertos señalan que es probable que Weinstein pase el resto de su vida en prisión debido a una condena de 16 años por violación en California.
Después del alegato final del juez, el jurado ha empezado a deliberar para llegar a un veredicto, que se hará público en los próximos días.