Jerry Greenfield, cofundador de la empresa de helados y postres Ben & Jerry's, ha anunciado que abandona la compañía después de 47 años.
En una carta que su compañero Ben Cohen publicó en redes sociales en su nombre, Greenfield alega que Unilever -empresa matriz desde el 2000- ha "silenciado" al fabricante de helados para "no incomodar a quienes están en el poder", perdiendo así la independencia para tratar temas sociales.
"Es con el corazón roto que he decidido que ya no puedo, en buena conciencia, y después de 47 años, seguir siendo empleado de Ben & Jerry’s. Renuncio a la empresa que Ben y yo comenzamos en 1978. Esta es una de las decisiones más difíciles y dolorosas que he tomado en mi vida", comienza la carta.
Greenfield explica que cuando vendieron la compañía a Unilever, firmaron un acuerdo que garantizaba que Ben & Jerry’s mantendría su independencia en la toma de decisiones relacionadas con su misión social y sus valores.
"Durante más de 20 años bajo su propiedad, Ben & Jerry's se pronunció en defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos, no como conceptos abstractos, sino en relación con hechos reales que ocurren en nuestro mundo".
"Es profundamente decepcionante llegar a la conclusión de que esa independencia, la base misma de nuestra venta a Unilever, ha desaparecido", lamenta.
Un momento crucial para denunciar la pérdida derechos en EEUU
Además, señala que esa pérdida de independencia se produce en un momento en que la Administración de EEUU está "atacando los derechos civiles, el derecho al voto, los derechos de los inmigrantes, las mujeres y la comunidad LGBTQ".
"Defender los valores de justicia, equidad y nuestra humanidad compartida nunca ha sido más importante, y sin embargo Ben & Jerry’s ha sido silenciado, marginado por miedo a molestar a los que están en el poder. Es fácil alzar la voz y hablar cuando no hay nada en juego. La verdadera prueba de los valores llega cuando los tiempos son difíciles y tienes algo que perder", alega Greenfield.
Greenfield ha defendido que Ben & Jerry's "siempre fue más que sólo helado": "Fue una forma de difundir el amor e invitar a otros a la lucha por la equidad, la justicia y un mundo mejor". "Desde el principio, Ben y yo creímos que nuestros valores y la búsqueda de la justicia eran más importantes que la propia compañía. Si la empresa no podía defender las cosas en las que creíamos, entonces no valía la pena que existiera en absoluto", advierte.
En noviembre de 2024, Ben & Jerry's denunció a Unilever ante un tribunal federal de Nueva York, acusándola de silenciar sus declaraciones en apoyo a los palestinos en la guerra de Gaza. Alegaban que la matriz no cumplía con sus obligaciones contractuales al amenazar con desmantelar la junta directiva independiente de la compañía, demandar a los miembros de la junta, intimidar al personal y censurar "para que no expresara públicamente su apoyo a la paz y los derechos de los refugiados".