La opositora venezolana María Corina Machado, que ha ganado hace poco el Premio Nobel de la Paz, cree que en su país "la libertad está" cerca después de 16 años de oscuridad. "Ha sido una travesía muy larga y dolorosa", ha admitido Machado, quien lleva desde finales de agosto del año pasado en la clandestinidad como consecuencia de la represión desatada por el régimen de Nicolás Maduro después de las últimas presenciales celebradas en el país.
La opositora ha dado una videoconferencia en el Foro World In Progress 2025 de Barcelona, desde donde ha criticado que el régimen convierte a la sociedad venezolana en "un enemigo interno" y se opone a sectores por razones raciales, económicas e ideológicas. Maduro, según Machado, coloca narrativas falsas que refuerzan esta idea, que se mantiene en "la vigilancia y el miedo". En 2023, apareció un punto de inflexión, la sociedad tomó las calles para derribar "los muros impuestos", ha informado.
Machado ha dicho que "a pesar de esta situación extrema, Venezuela ha demostrado su resiliencia", al conseguir organizar "dentro y fuera del país" redes de comunicación y organización para "avanzar hacia una etapa final de democracia en paz". "El régimen está más débil que nunca", ha mantenido la opositora, quien ha señalado que más del 80% de las Fuerzas Armadas y las policías del país también "quieren vivir con respeto justicia y ley".
La Nobel de la Paz se ha congratulado porque "finalmente, el mundo ha entendido que [el régimen venezolano] no es una dictadura más, sino una estructura criminal que hay que enfrentar con la ley". Y ha indicado que la población está preparada para "reconstruir un país en ruinas". "Venezuela será libre y traerá ondas de democracia para la región. Tendremos un efecto directo en la libertad de Cuba y en la transición de Nicaragua", ha finalizado.
Santos se pronuncia sobre el enfrentamiento entre Trump y Petro
Por otra parte, y en el mismo Foro, el ex presidente de Colombia Juan Manuel Santos, que también ganó el Nobel de la Paz, ha criticado el "muy lamentable" enfrentamiento entre el actual presidente de su país, Gustavo Petro, y el de Estados Unidos, Donald Trump, por la lucha contra el narcotráfico. "Posiblemente, ganen los dos presidentes", de aucerdo con Santos, "pero pierden los pueblos de Estados Unidos y Colombia", ha asegurado en su intervención en el foro World In Progress (WIP), organizado por el Grupo Prisa.
También allí, el ex alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha discutido sobre Trump al abordar el futuro de la guerra de Ucrania. "Trump y Putin tienen un acuerdo, y Trump es el encargado de que Zelenski lo acepte", ha comentado. MPor su parte, la ministra de Inclusión, Elma Saiz, ha dicho que la migración "no es una amenaza" porque "cubre necesidades laborales" y "rejuvenece territorios". La ministra ha hecho referencia al envejecimiento de la población española y a la dificultad para financiar la sanidad o las pensiones.