www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Joan Tardà

Nació en 1953 en Barcelona, Tardà es Licenciado en Filosofía y Letras y Catedrático de Lengua y Literatura Catalanas (secundaria). Fue militante del PSUC de 1974 a 1976 y después de Nacionalistes d'Esquerra (NE). Al disolverse NE, se afilió a ERC, con la que fue presidente en Cornellà durante el período 1996-1999. Tardá formó parte en 1979 del primer ayuntamiento democrático de Cornellà de Llobregat, siendo elegido como independente en la candidatura del PSUC. En 1999 fue elegido alcalde del ayuntamiento, encabezando ya la candidatura de ERC; y en 2003 fue reelegido para luego renunciar a su cargo en septiembre de 2004. En estos momentos, es diputado en el Congreso de los Diputados desde marzo de 2004, por lo tanto, en las dos últimas legislaturas.

  • Guifré el Pilós

    Penso que un dels problemes del moviment independentista actual és la seva fragmentació. No hi ha un líder clar i indiscutible. ¿No creu vostè que si l'independentisme català tingués un lideratge ferm i carismàtic como van ser-ho els de Pujol, Maragall o Felipe en els seus temps i ideologies respectives l'independentisme tindria una implantació més forta?
    El gran avenç de l'independentisme crec que ve representat pel fet que ha esdevingut un producte ideològic "normalitzat", com la resta dels que apareixen en l'aparador dels productes ideològics consumits per la nostra societat. això significa tal vegada una pèrdua dèpica però guanya en capacitat de penetració. El fet del lideratge no dubto que sigui important, però crec que no és el factor prioritari. amb tot, certament, com més capacitat d'arrossegar millor, sobretot en una societat com la nost
  • mal camino

    Un pequeño consejo: no hagan que la gente odie el catalán imponiéndolo. Soy de Madrid y creo que tienen una gran ventaja teniendo dos lenguas maternas, pero lo están haciendo tan mal que generan fobias. Ah! y una petición dejen de manipular con las palabras, cuando se refieran al gobierno central no digan el gobierno de Madrid que ése es el de Aguirre.
    Lo del gobierni de Madrid cuando uno se refiere al gobierno central, debo darle la razón que es un error. Tenga la segurirdad que yo no lo hago, pero es cierto que se dice. No creo que tenga mayor connotación política. Pero acepto que no es correcto. Respecto a la lengua, debo decirle que la mayoía de los catlaanes somos bilingües, pero además lo somos porque la mayoría tienen/tenemos parte o en su totalidad orígenes de otros pueblos del Estado. No comparto que lo estemos haciendo mal, al contr
  • andreu (Barcelona)

    El Periódico de Catalunya informa avui mateix d'una enquesta que diu que el 39% dels catalans diria sí a la independència. El 40% votaria en contra. Com valora aquestes xifres? Quan creu que la majoria dels catalans votarà a favor de la independència? En quin any?
    L'independentisme -més aviat podríem dir el sobiranisme- està guanyant la batalla ideològica. Crec que aquesta asseveració és inqüestionable. Es una conseqüència de l'aprofundiment de la democràcia participativa i crec que ves farà possible a través de l'exercici del dret a decidir. Entenc que en el context actual europeu parlem de sobiranies pactades, no pas de declaracions unilarterals i només serà possible quan una majoria de catalans democràticament hi siguin favorables. D'aquí la importànic
  • albert

    Ustedes se creen el paradigma de la democracia, pero sin embrago no quieren que toda España decida si Cataluña es parte de ella, ¿no le parece un tanto contradictorio?
    Entiendo que no se pueden poner puertas al campo. el ejercicio de la democracia no puede tener límites, máxime en el mundo desarrollado en que vivimos. El ran retov actual es ccomo trasformar la dmeocracia estrictament representativa a otra mucho más rica que tenga como base la participació de la ciudadanía, lo cual significa dar solución a lastres históricos heredados, como el de encajar las naciones sin estado con las naciones estado.
  • Ramón

    ¿Sabe usted que la UE no permite la desmembración de sus miembros y que por tanto, lo que pretende su partido es totalmente ilegal?
    Quien iba a decirle al señor Solana que le correspondería a él apadrinar la independencia de Montenegro o que una región autónoma como Kosovo alcanzaría la plena soberanía con el reconocimiento de las democracias más consolidadas, por no hablarle del proceso de autodeterminación de los dos estados alemanes, o el caso de Chequia y Eslovaquia, etc. En los próximos años el caso de Escocia, por ejemplo, será paradigmático de las capacidades de la democracia británica.
  • simple lector

    Conste que tengo antecedentes catalanaes y simpatizo con ustedes, pero he leído que se han gastado un millón de euros en traer a la selección argentina para jugar contra la selección catalana. ¿No es un poco pasada eso?
    Ignoro lo que puede haber costado trar la selección argentina, pero creo que tenemos todo el derecho a hacerlo. Es una acción patrocinada por la Federación Catalana, que posiblemente debe tener ayudas oficiales producto de unos presupuestos aprobados por nuestro parlamento, elegido democráticamente por los ciudadanos de Catalunya. Posiblemente debe ser un gasto muy, pero que muy inferior de los que se destinan desde la administración española a los mismos efectos y objetivos
  • Pep

    ¿Cree que se mantendrá el tripartito tras las elecciones? Por ciertto¿se adelantarán estas elecciones autonómicas?
    No tengo ni idea. Pero estoy convencido que los partidos políticos que conformamos el gobierno tenemos un gran interés en finalizar la legislatura para acabar los trabajos todavía no culminasdos. Por ejemplo la ley del cine catalán, que debe permnitir que por primera vez después de tantos años de democracia, se garantizen los deerechos lingüísticos de la ciudadanía en este sector cultural, o la ley de consultas populares. Estoy convencido además de las bondades de los gobiernos socialdemocrátas
  • Pedro López

    ¿Son asesinos los vascos y franceses, aparte de los españoles, a los que gustan los toros, o tienen menor catadura moral? Gracias.
    Es una ofensa hablar de "asesinos" en referencia a los defensores de las corridas. Y es muy reduccionista calificar a los abolicionistas de querer ir contra España. Es un argumento tan fácil que funciona. ¿Qué dirán cuando sean (no tardará mucho) los cciudadanos de otros territorios del estado quienes lo plenteen?
  • jose

    Sr. Tardá, ¿ sabe vd que vida llevó Rafael Casanova después del 11 de septiembre de 1714 ?
    Efectivamente. vivió en Sant Boi, ejerció de patricio y todo ello no resta un ápice que fuera un lider de la defensa de la ciudad de Barcelona durante el sitio de las fuerzas borbónicas, razón por la cual fue convertido por el romanticismo en un icono. Todas las comunidades nacionales han forjado iconos. Todas!
  • A ver, a ver

    ¿Tiene usted sentido del humor? ¿Puede contarme un chiste de catalanes?
    Le dicen a un catalán: Los catalanes cuando hablais preceis ranas. Le responde el catalán: "No crec, no crec"
  • Sanchez

    ¿Están en otro intente de reeditar el pacto del Tinell contra el PP; o distraernos a los catalanes de la desastrosa gestíón de Zapatero-Montilla = 4.500.000/+ de 600.000 parados?
    El catalanismo político tiene distintas patas ideológicas. Autonomistas, federales, nacionalistas e independentistas. Es tan transversal indeológicamente que incluso una de ellas, la nacionalista, está instalada en la oposición. La reedición del actual gobierno o la conformación de otras mayorías dependerá de la correlación de fuerzas que surja de las elecciones. Lo que está claro que aquellos que no comparten la cultura catalanista, que históricamente ha ido de la mano del antifascismo y de la
  • ric

    La clase política catalana lleva 6 años trabajando en temas de identidad, gastando recursos en ello, mientras se ha disparado el paro.... ¿no creen que estáblisment catalán está tan alejado de la calle que deben ir ,eso sí todos de la mano, por las nubes?
    No comparto su apreciación en absoluto. Nunca los presupuestops de la Generalitat habían destindo tantos recursos a la sanidad, a la educación o a las políticas sociales. Lo que le digo es un dato objetivo (presupuestos). Ahora bien, entiendo que tenga otra apreciación dada la información tan absolutamente tergiversada que dan algunos medios. Ayer mismo se firmo un acuerdo entre sindicatos y patronal que ojalá ya se hubiera firmado a nivel de estado. Por no hablarle del Pacto Nacional de Inmigra
  • GOL

    ¿Cuando vamos a tener la suerte de Vd. deje la politica y se vaya a casa?
    Cuando así lo quieran los ciudadanos catalanes
  • Mikel

    Es cierto que el Estatut está vigente, pero ello es asi porque se eliminó el Recurso de Inconstitucionalidad Previa. ¿Que ocurrirá si se comprueba que algunas partes del estatut son inconstitucionales?
    Hemos dicho por activa y por pasiva que el TC debería limitarse a ratificar lo que el pueblo de Catalunya refrendó. Por sa razón y porque hoy por hoy el TC es una institución absolutamente ilegítima, desacreditada, que a perdido toda legitimidad al actuar al dictado de los partidos políticos españoles, incapaces a la vez de regenerarlo. Entre su legalidad yc la legitimidad del pueblo de Catalunya es evidente lo que debe prevalecer. Si se diera el caso del fallo de inconstitucionalidad, se daría
  • Peter

    ¿No le extraña que una gran parte de los periódicos catalanes hagan un editorial conjunto, cuando en gran medida estos medios dependen de subvenciones de la Generalitat ? ¿ lo hicieron con el 11-M , o con el golpe de estado de 23-F ,o cuando asesinaron a Miguel Angel Blanco ,o a Ernest LLuc.....?
    Entiendo que losc periódicos catalanes interpretaron un sentimiento popular de hastío ante la situación que vivimos de falta de respeto a la voluntad del pueblo de Catalunya
  • Madrid es Castilla

    ¿por qué se empeñan en colgarle los males de Cataluña siempre a Castilla? Siendo objetivos la única nación despedazada y esquilmada económica, cultural y demográficamente por España es, a mi pesar, Castilla.
    El republicanismo catalán siempre se ha referido a los pueblos ibéricos y a sus libertades. Ceo que tiene un cierto desconocimiento de nuestro adn ideológico. Yo entiendo que resulte fácil atribuirnos la condición de nacionalistas, pero le aseguro que no lo somos.Le invitó a encontrar un solo documento de Esquerra que la defina como partidoc nacionalista. somos republicano, de izquierda e independentistas accidentales. el día que lo seamos, sólo seremos republicnaos y de izquierda. Pero es ciert
  • Manuel

    Parece ser que ERC se dará un batacazo en las próximas elecciones (según ciertas encuestas), ¿Cómo lo valora? ¿a qué es debido?.
    Creo que no va a ocurrir y trabajamos para que ello no ocurra. Pero puede ocurrir ciertamente. En todos caso estamos muy orgullosos de lo hecho. Por primra vez desde la recuperación de las libertades públicas, el independentismo está en el gobierno de la Generalitat y ya son cerca de dos mil los concejales y 200 los alcaldes. Y convencidos que el republicanismo conforma y determina la hoja de ruta ideológica. Cualquier batalla política sólo puede tener éxito si previamente se ha alcanzado la vic
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Gracias por vuestras preguntas. Lamento no poder responder más pero debo de ir al Pleno del Congreso puesto que tengo que intervenir. Creo que todos deberíamnos hacer el esfuerzo de acercar posiciones al menos para el diálogo y el conocimiento recíproco y no dejarnos secuestrar por los estereotipos. Salud y República