www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Jordi Xuclà

Nacido el 13 de mayo de 1973 en Olot. Casado y con dos hijas. Abogado y profesor de Derecho Administrativo. Licenciado en Derecho por la Universitat de Girona (1996), Diplomado en Estudios Avanzados en Derecho Público (2003) y Diplomado en Defensa (2004). Senador en la VII Legislatura. Ha sido Presidente de la JNC (2000-2002), juventudes de Convergència, después de haber sido su secretario general (1998 - 2000). Ha sido miembro del International Visitor Program del gobierno norteamericano y es miembro asociado de German Marshall Fund así como miembro de la dirección europea de State Legislative Leaders Foundation y de la Fundació Llibertat i Democracia (Grupo Catalán de la Internacional Liberal).

  • Paul

    Hola Jordi, no considera innecesario que el debate político se centre en este asunto que, aunque importante, no es tan actual? no debería haberse tratado al principio de la legislatura?
    Si, se deberia haber tratado a principios de legislatura y con gran consense. de hecho, esta ley lleva dos años dubitativos en el congreso. de dudas del gobierno. lo que han presentado se podria haber hecgo con un par de real decretos y nos habríamos ahorrado todo esto... por tan poco
  • Dani

    por qué CiU ha dado tantos problemas para aprobar esta ley
    Porqué CiU ha querido mejorar la ley, porqué hemos querido, con un éxito relativo, abrir un debate no solo sobre las dos Españas sinó también sobre una tercera España que fue perseguida e incomprendida por unos y por otres
  • CArlosw

    Su diputado, de CiU, digo, Duran Lleida, ha sido un claro opositor al borrador primero de esta Ley. ¿Por qué?
    No un claro opositor. Hemos sido unos firmes partidarios de cambiar y mejorar la ley... y en eso estamos. Si me pregunta si era necesaria con los pobres conteniudos que tiene... le diré que de entrada no. No es una ley que afronte los asuntos en profundidad. de hecho, quizas no era necesaria una ley para hablar clara y con todos los matizes necesarios. bienvenidos sea, pero, los articulos referidos a compensación de las víctimas del franquismo y al procedimiento de apertura de fosas.
  • Marisa

    Un saludo, ¿no cree que la iglesia mide con doble vara criticando esta ley y celebrando la beatificación de 'sus' caidos?
    Lo que usted dice "sus" caidos fueron, en todo caso, víctimas de situaciones de gran impunidad... vamos mal si las víctimas setenta años después son de un "bando". Aquí hubo un golpe de estado contra la legalidad. Y una muy desgraciada guerra civil... con víctimas que hoy, todas ellas, deberian ser tributarias de una memoria individual y de una cierta memoria de recuerdo colectivo. Si la sociedad no está madura para ello... lo dejamos para mas adelante.
  • Laura

    Hola cree usted que la ley de la Memoria Histórica se ha hecho justicia con las víctimas del régimen franquista?
    En parte. Reconocimiento, rehabilitación e indemnizaciones económicas. Hay el debate de la anulación de los juicios. Y sostengo que podran ser anulados caso a caso después de la aprobación de la ley.
  • luis

    La devolución de los papeles de salamanca a Catalunya está incluido en la ley, me responda por favor, gracias
    No. No está en esta ley sinó en una de anterior que se aporbó hace dos años y algo mas. Y que no se cumple, por cierto!!!
  • Joan Lluis

    buenos días señor diputado. ¿es usted partidario de acometer algún tipo de reforma en el valle de los caidos?
    El articulo 16 de la ley, con un gran acuerdo impulsado por CiU i con la firma de PSOE y PP, deja de ser un lugar politizado por pasar a ser simplemente un lugar que se regirà por el derecho de cementerios... creo que es un gran avance. Y estoy contento de haber conseguido un consenso tan amplio.
  • Ana

    ¿Qué opina del caos en Barcelona? A mí me parece un poco rara tanta coincidencia ¿No será un sabotaje?
    Un sabotaje?? Venga y verá. Un gran desastre, una gran descoordinacióm, una gran incompetencia y unas prisas locas para inaugurar una obra sin la seguridad debida. La priumera responsable: la ministra Álvarez. Su no dimisión o cese hace del presidente del Gobierno el responsable. No le debe salir gratis esta grave torpeza en la forma de governar. Hace veinte años que esperamos este tren! la frustración es muy grande. Y 180.000 ciudadanos tienen su mobilidad en cercanias interrumpida!!
  • Fernando García olmos

    Es casualidad que en este mismo día 31, este miércoles, se vaya a aprobar la ley de la memoria histórica al tiempo que la Justicia hace pública la sentencia del 11-M... ¿no es una cortina de humo a propósito? ¿no se ha elegido esa fecha para que lo del 11-M tape la polémica de esta polémica ley?
    La ley, la sentencia y el debate de trenes en cataluña. Conociendo los tramites del Congreso... creo que, simplemente han coincidido. sin mas.
  • Marisa

    Por qué cree que los de Esquerra Republicana no apoyan la Ley? ¿no deberían estar en el mismo bando de la izquierda quie sí apoya esta ley?
    Los de ERC estan un poco estratosfericos y alejados de la posibilidad de mejorar leyes. Nos dicen gradualistas y posibilistas. Pues bien. El todo o nada suele ser esteril y lleva a la melancolia. En estos cuatro años se ha demostrado la utilidda de ERC. Poca, muy poca.
  • Fran

    qué quitarían y que pondrían ustedes a esta Ley
    Pondría una gran reflexión general sobre las víctimas, el perdón y la reconcilioación. Como recientemente se ha hecho en Italia. Quizás todo esto seria mas útil hacerlo en un gran acto solemne y no en una ley de contenidos importantes pero menores para las espectativas que ha creado.
  • JL

    Hola, ¿porque empeñarse en cambiar la historia? y encima ahora quieren poner letra al himno... ¿a qué se debe esta falta de respeto con la historia?
    Estoy de acuerdo con usted. Mis amigos historiadores me recuerdan que hace años que ellos bienen investigando este periodo sin politizarlo. Mal si el legislador se convierte en historiador... pero esta es una ley mas modesta.
  • andrea

    Cuál es su opinión personal sobre esta ley que están preparando. ¿y la de su partido?
    Creo que ya he respondido en anteriores preguntas. gracias.
  • ruiz

    Que símbolos tienen que quitar las iglesias, no entiendo por qué, es una institución privada, es como si entran en las casas de la gente a revisar qué tienen en el salón
    Ciertamente el articulo 15 se tiene que mejorar y cambiar. En ello estamos. Creo que le podré dar buenas notícias en pocos dias. Este es un artículo claramente para mejorar. Dicho esto, no parece muy "caritativo" exaltar personajes que dieron un golpe de estado. Otra cosa ón el gran número de víctimas que padecieron prisión o muerte por sus creencias religiosas.
  • Mario

    ¿qué pasa con las víctimas del otro bando? ¿parece como si quisieran ocultar las atrocidades que hicieron los republicanos?
    No se´si la sociedad está suficientemente madura y serena para habalar de todo ello en profundidad. Le recomeineo un buen libro que acaba de publicar Planeta: Diario de un pistolero, de Miquel Mir. Para reflexionar y llegar al fondo de un asunto complejo.
  • carlos

    ¿Qué va a restituir esta ley? ¿en qué vamos a ver beneficios sociales los ciudadanos de a pie?
    Las víctimas del franquismo van a percibir unas correctas indemnizaciones y van a ser restituidas en su honor. Y las víctimas, todas ellas, van a ser reconocidas. Creo que algunos, entre ellos CiU, hemos evotado una ley frentista y maniquea. La historia es la que es y ya la han escrioto los historiadores. la ley debe servir para otras cosas.
  • jana

    no cree que en lugar de hacer una ley hubiera sido preferible un formato de ordenanzas o algo asi, porque una "ley" es para otras cosas
    Absolutamente de acuerdo. Lo he escrito hace un momento. Esto son un par de real decretos.
  • Esteban

    Los llamados "Papales de Salamanca" forman parte de la memoria històrica de un país. ¿Con la ley de la Memoria Histórica no se supone que se establece como central de documentación de la guerra la base de Salamanca? ¿Entonces devolverán ahora los documentos que se llevaron a Cataluña?
    En Salamanca habraá un centro de Documentación donde se depositaran copias mocrofilmadas de documentos que hay por todo españa... también en Cataluña.
  • rocío

    ¿Qué le parece que la Iglesia se meta justo ahora a beatificar a clérigos de la Guerra Civil víctimas de la violencia en el bando republicano?
    Creo que la iglesia no se ha metido "ahora" sinó que es un proceso que viene de años, muchos, muchos mas que el nacimineto de este pryecto de ley. Es bueno conocer la histopria de la víctimas, de todas. también de estos clérigos. También son hiórias muy desgraciadas.
  • Roberto

    Hola, siguiendo el camino que está llevando el Gobierno y el resto de la clase política... ¿para cuando una revisión de lo que hicieron los reyes católicos? o las atrocidades de los españoles a su llegada a américa? No cree que es mejor dejar pasar lo que ya ha pasado?
    Todo esto para los historiadores. estos meses han servido para comprobar que la sociedad española no está suficientemente madura para hablar serenamente sobre la guerra civil. Si que lo han estado otras sociedades europeas para habalar de sus desgracias y verguenzas.
  • 2008

    qué previsión tienen ustedes para las generales, apoyar a Rajoy o a ZP... aunque dicen ambos que si pierden no intentarán formar gobierno
    Vamos a ver los resultados. El objetivo es el cumplimineto al máximo de nuestro programa. Y Creo que al conjunto del Estado, y a Cataluña, no le han ido mal las cosas cunado CiU ha tenido un papel decisivo en la política española. Hablo en los campos económicos, socialies,, de desarrollo autónomico...
  • Celita

    Señor Xuclá, no sé si recordará usted aquel cuplé de Celia Gámez que decía: "No pasarán, gritaban los marxistas... Ya hemos paso, decimos los fascistas". ¿Qué? ¿Qué volvemos otra vez a la guerra?
    No!!! No volvamos a la Guerra. Continuemos por el camino d epaz i progreso de los ultimos años. Por favor. Y con concordia. Y con ambición y claridda. La paz y el bienestar es como la salud... que uno solo lo hecha en falta cuando no lo tinene.
  • one

    qué quitarían y que pondrían ustedes a esta Ley de la memoria historica
    Creo que ya he contestado a lo largo del chat... elmiercoles lo podre concretar mas en la intervención en el pleno.
  • rick

    Señor Xuclá, mucho placer en saludarle, veo que es una persona equilibrada. Pero, ¿por qué no podían quedarse los papeles en Salamanca para que estén todos juntos y puedan verlos los historiadores?
    Hoy por hoy todos los "papeles" de la guerra civil ya no estan juntos... unos en Ca´diz, otros en Ferrol... lo que queren los historiadores es aceso a los documentos. El retorno de los papeles de la Generalitat a Cataluña era un acto de justícia. Absolutamente.
  • Martita

    ¿Qué? ¿Usted con quién se que´daría, con Durán o con Lleida?
    Con CiU, querido amigo.
  • Money

    De verdad, de verdad de la buena, usted que es una persona sensata: ¿cuánto le va a costar, económicamente hablando, el apoyo de ustedes a la ley de memoria histórica?
    Esta es una ley que va a costar algo a las arcas del estado para reparar económicamente las víctimas del franquiasmo. Y me parece muy bien. Y eso es todo. Gracias
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a diario crítico para darme una nueva oportunidad de dialogar con ciudadanos inquietos y atentos a la actualidad política. Entre nosotros: de esta ley hay mas de relato que de articulado... dentro de unos años será, quizás. Nos vemos.