UGT reclama mejores condiciones laborales para los docentes
domingo 05 de octubre de 2008, 12:47h
Actualizado: 06 de octubre de 2008, 11:23h
FETE-UGT Madrid, CCOO y el Defensor del Docente de la Comunidad reclamaron este domingo, en el Día Mundial del Docente el reconocimiento de la labor de los profesores y unas mejores condiciones laborales para este colectivo.
FETE-UGT reclamó unas mejores condiciones de trabajo para los docentes en el entorno en la que desarrollan su labor; unas aulas adecuadas a la diversidad del alumnado, recursos pedagógicos suficientes para una docencia innovadora acorde a las necesidades de la nueva sociedad, y medidas preventivas para un ambiente saludable y de seguridad.
Asimismo, indicaron que los docentes españoles precisan mejoras salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo de sus salarios "perdido desde 1996"y la necesaria incentivación retributiva para desarrollar su carrera profesional a través de la promoción profesional docente. En este sentido, recordaron que una enseñanza de calidad requiere de profesionales bien formados, permanentemente actualizados en sus áreas de conocimiento y motivados, lo que, a su vez, implica una adecuada inversión económica por parte de las Administraciones educativas que permita incentivar y "apoyar como se merece la labor docente".
También el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO, Francisco García, indicó que en la Comunidad faltan cerca de 3.800 profesores para la enseñanza obligatoria (Primaria y Secundaria), y señaló que "el problema de falta de profesorado repercute directamente en la situación laboral de los docentes, pues muchos de ellos tienen que enfrentarse a labores y tareas para las que no están preparados o formados.
Así, aprovechó este día para pedir que se defina un modelo de desarrollo profesional del profesorado, que en España, y en concreto, en la Comunidad, "no tiene expectativas de carrera profesional frente a otros países del entorno". "Sería positivo que el docente fuera pasando por diferentes estadios o fases a lo largo de la vida y dedicarse a otras cosas además de a dar clases. Esto es una reivindicación importante", apostilló. A su juicio, este modelo de carrera debería hacerse a través de un Estatuto del Profesorado, y para ello, debería definirse como tal, primero a nivel estatal, y después, en la Comunidad de Madrid.
Insultados y agredidos
Por su parte, la coordinadora del Defensor del Docente- servicio puesto en marcha por el sindicato ANPE-Madrid- Inmaculada Suárez, explicó que los maestros, sin distinción de que provengan de un centro público, privado o concertado, carecen de "toda autoridad" en clase frente a los alumnos, los padres e incluso la propia Administración y apuntó que en numerosas ocasiones se llega a faltar "su presunción de veracidad".
"Una de las mayores quejas que realizan cuando nos llaman es la falta de autoridad en clase, frente a su equipo directivo y la Administración. Se ha pasado de ser la voz de la autoridad en clase a carecer totalmente de ella. Ni una cosa ni la otra son buenas", indicó.
Desde que se inauguró Defensor del Profesor en diciembre de 2005 hasta este domingo, la asociación ha recibido alrededor de seis mil llamadas telefónicas de diferente índole. Así, hay desde profesores que llaman "al borde de una situación límite o en estado de ansiedad", por que no saben qué hacer ante una denuncia de un padre o una agresión, a otros que se sienten "presionados" por subir las notas de los colegiales. "Aunque el examen esté en blanco, se pide que apruebe", subrayó.
A pesar de que no sea "un porcentaje muy alto", Suárez destacó que alrededor del "9 por ciento" de las asistencias se ofrecen a docentes que han sufrido casos de violencia por parte de sus alumnos en el lugar de trabajo. "Para el profesor que ha sido agredido es un porcentaje altísimo. Ya está bien", reivindicó.