www.diariocritico.com
Im-presentables del miércoles, 8 de octubre 2008

Im-presentables del miércoles, 8 de octubre 2008

miércoles 08 de octubre de 2008, 08:18h
Actualizado: 10 de octubre de 2008, 07:22h

Chávez vuelve a la carga contra el Rey

El régimen chavista no olvida el pasado, por mucho que este verano pareciera sellada la paz entre don Juan Carlos y el polémico Hugo Chávez en la visita que el venezolano hizo al monarca en el palacio de Marivent. Ahora, la nueva polémica surge por la 'actitud' del Rey en la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Don Juan Carlos simplemente estuvo en compañía de dueños de medios de comunicación privados. Algo que claro, no le ha gustado a Chávez, quien considera que éstos confabulan contra él una trama anti-revolucionaria. Y en esa dinámica algo peligrosa, su ministro de Comunicación criticó duramente que don Juan Carlos participara de esta forma en un foro donde han hecho "acusaciones infundadas" contra el Gobierno de Chávez.

Nos parecen im-presentables, también, declaraciones como éstas del ministro: "Tenga cuidado, Rey don Juan Carlos, con quién se retrata usted, con gangsters de esta calaña". (pinche aquí para ver la intervención del ministro)


Nuestros políticos 'temen' a hacer chat en la prensa

Tienen miedo. Está claro que nuestros dirigentes políticos -no todos, claro- tienen alergia a los medios digitales, cuando lo que deberían hacer es ayudar a dignificarlos y a consolidarlos, máxime en una época de crisis como la que vivimos que está  poniendo en muy serio riesgo el futuro de la prensa de papel.

El tirón de orejas va dirigido a Zapatero y a Rajoy, principalmente, y también a Llamazares, ya que jamás se han dignado a aceptar las reiteradas invitaciones que desde éste y otros periódicos en la Red se les ha realizado para que se atrevan a enfrentarse con los internautas en un chat. Mal, muy mal. Claro, que a veces uno se topa con que no son ellos los culpables sino sus propios jefes de prensa que 'vetan'  tal posibilidad, horrorizados al pensar que se les pueda escapar alguna frase espontánea que luego pueda convertirse en la comidilla política. En fin, que en el campo de las excepciones, recordamos con elogio a De la Vega, a ministros como Moratinos, a la 'popular' Soraya Sáenz de Santamaría, o al ahora presidente del Congreso José Bono, -entre otros-. También una generosa lista de diputados y senadores, pero sobre todo recordamos a portavoces parlamentarios como el convergente Duran Lleida, el peneuvista Josu Erkoreka, la upeydista Rosa Díez o el portavoz conjunto de IU-ICV, Joan Herrera.


Revés 'supremo' a la Audiencia Nacional

El nuevo varapalo del Tribunal Supremo a la Audiencia, que ha absuelto a la práctica totalidad de los antes condenados por terrorismo dentro de la llamada 'operación Nova' confirma que nos encontramos en una situación de gran incertidumbre.

Por una parte, porque aunque esta institución, este alto tribunal, está para atender los recursos a las sentencias de las jerárquicamente 'inferiores', como es la Audiencia, la continua revisión de condenas invita a tener muchas dudas. Y, por otra, porque parece que algunas actitudes acerca del terrorismo islamista han podido ser, a la vista de estas revisiones, excesivas.

En realidad estamos en una situación algo esperpéntica. ¿Ha habido sentencias tremendas y abultadas? Primero, el 11-M. Ni siquiera quedó claro todo aquello. No apoyamos la teoría conspirativa pero las cosas, cierto es,  no quedaron cerradas. Sobre todo después de las revisiones de Supremo. Segundo, el llamado 'comando Dixan', esos supuestos tremendos islamistas que usaban compuestos químicos muy rudimentarios para fabricar explosivos. Tercero, el episodio especialmente grotesco que fue aquello del ácido bórico. Y cuarto, ahora, la 'operación Nova'. La célula de 20 islamistas que querían hacer volar la Audiencia Nacional, de la cual sólo 6 de sus 'integrantes' no quedan libres.

Dudas, muchas dudas en una relación de procesos judiciales en torno al mundo islamista. En ese contexto nos quedamos con un héroe erigido, el juez Gómez Bermúdez, a quien se le puede aplaudir sin dudas por cómo llevo ese juicio tan complicado como fue el del 11-M, pero que visto lo visto no fue tan brillantemente llevado.

Y aunque nada tiene que ver ahora con esto, pero sí con esta institución judicial, nosotros hemos puesto sobre la mesa el nombre de Baltasar Garzón como candidato a presidir la Audiencia Nacional. No vendría nada mal una figura de su carácter, de su peso. Por mucho que su figura esté discutida, y salga o no salga adelante esta posibilidad, sería óptimo para dinamizar un poco a la Audiencia, que la pusiera en vereda.

__________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable?

Tras unos meses manteniendo esta sección, Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores.

¿Tiene usted un im-presentable? Envíenoslo a este correo im-presentable@diariocritico.com

¿Quiere usted votar por un im-presentable? Hágalo en la misma dirección indicando que vota por uno de ellos.

Al final del año, la redacción votará, en base a lo que hayamos ido recibiendo de nuestros lectores, por el 'im-presentable de año 2008'. Y enviaremos un obsequio sorpresa a ese im-presentable. Quedan pocas semanas para terminar el año y se nos van acumulando algunos nombres como los personajes más votados. Entre ellos, Jiménez Losantos, Berlusconi, José Blanco... la republicana Sarah Palin está ganando enteros en los últimos tiempos. Mande también el suyo, razonándolo o no.


¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que hacen cosas im-presentables, claro. Gentes sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. Excluimos de esta sección a quienes masacran a los ciudadanos de una u otra manera, a quienes solamente merecen nuestro desprecio y aborrecimiento; el im-presentable es alguien con quien se puede dialogar, pero que merece un aguijón puntual. El terrorista, el asesino, quienes cometen delitos execrables, solamente repudio merecen, no figurar en una columna que quiere ser tolerante y quiere, en la medida de nuestras humildes fuerzas, cooperar a que algunos/as dejen de meter la pata. Así que ya sabe: sugerencias, votos, im-presentables nuevos, a esta dirección: im-presentable@diariocritico.com . Si su im-presentable verdaderamente lo es, aquí, en esta sección, se verá reflejado.

Gracias por su cooperación y ánimo: hay mucho im-presentable por ahí suelto...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios