Así lo ha indicado en una breve declaración institucional la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha precisado que las víctimas del atentado pertenecían a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), con sede en Figueirido (Pontevedra), y llevaban destacados en Herat desde hace varios meses.
Los dos militares fallecidos son el cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García.
El herido grave es el cabo primero Antonio Cures García, y los heridos leves son el capitán Enrique Dopico Rodríguez, el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez y el cabo Alberto Cao Pérez.
El Ministerio de Defensa ha facilitado las identidades de los soldados, tras haberse puesto en contacto con sus familiares.
El ataque se produjo en el distrito de Shindand, en el sur de Herat, cuando un suicida que conducía una furgoneta cargada con explosivos se lanzó sobre un convoy compuesto por doce camiones afganos y seis blindados españoles e impactó sobre el último vehículo, en el que viajaban los militares españoles.
La ministra, en una declaración en la que no admitió preguntas, ha señalado que el ataque se produjo a las 09:00, hora española, 12:30 horas en Afganistán, cuando un convoy del Ejército Nacional Afgano regresaba a su base en las proximidades de Herat, donde España tiene su base de Apoyo Avanzado, en la provincia de Shindand.
Ha precisado que el blindado español, que circulaba cerrando el convoy, fue embestido por una furgoneta bomba, cargada con gran cantidad de explosivos y conducida por un suicida.
Los dos soldados españoles han fallecido en el acto y los heridos han sido trasladados al hospital de la base de Herat.
Los insurgentes talibanes asumieron de inmediato el atentado con un comunicado colocado en su página web.
El autor del atentado es un tal "mulá Habibullah", residente de la provincia, según el comunicado, que identifica a los soldados atacados como norteamericanos y afirma que el suicida causó la muerte de "varios" soldados ocupantes del tanque destruido.