www.diariocritico.com

Ecologistas piden más recursos para la conservación de especies

miércoles 26 de noviembre de 2008, 18:16h
Actualizado: 27 de noviembre de 2008, 13:30h
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF/Adena reclamaron este miércoles a la Comunidad de Madrid que destine sus esfuerzos a promover la conservación de especies en vez dedicar sus recursos a la celebración del congreso 'La regulación del trampeo en España y el Mundo'.


Para estas asociaciones existe toda una serie de prioridades en la Comunidad que no se están cumpliendo, como el desarrollo de planes de recuperación de especies en peligro, el plan regional de lucha contra el veneno o la ley de caza. Según aseguran en un comunicado conjunto, "a estos temas se deberían destinar medios y recursos, antes que a un asunto tan controvertido y tan secundario en esta región, como el control de depredadores".

Los conservacionistas denuncian que la Consejería de Medio Ambiente destinará importantes recursos al congreso mundial sobre control de predadores que se inaugura este miércoles en Madrid, y en el que se pondrán sobre la mesa "experiencias sobre un aspecto secundario, polémico y no prioritario de gestión de la caza, como es el control legal de los predadores".

Además, los ecologistas aseguran en el comunicado que la Consejería destina cada vez menos recursos a asuntos tan fundamentales como la conservación de los hábitats y las especies amenazadas, o a medidas de lucha contra los métodos ilegales de eliminación de predadores, como los cebos envenenados.  
"Tampoco existen planes de recuperación de especies en peligro de extinción tal y como exige la normativa estatal, ni se acierta en la gestión de los hábitats de las especies cinegéticas base de la recuperación de  ecosistema", continúa la nota.

Para las asociaciones el principal problema de las especies cinegéticas no es la predación natural, sino la errónea gestión del medio natural y sus especies, afectada por múltiples problemas como la intensificación de la actividad agrícola y cinegética o la destrucción y fragmentación del hábitat debido a la especulación urbanística o la construcción de infraestructuras.

Plataforma Río Guadarrama

Por otra parte, nueve organizaciones de defensa del medio ambiente y vecinales del ámbito de la Comunidad, y en especial de las localidades afectas al Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, han creado una plataforma con el objetivo de poner en valor, dar a conocer y defender este espacio natural, según informa Ecologistas en Acción.

La Plataforma Río Guadarrama nace de la inquietud por el "lamentable estado de conservación, el abandono institucional y el futuro del Parque Regional de cuya declaración se celebra el año que viene el décimo aniversario".

A su juicio, el Parque Regional se encuentra gravemente amenazado puesto que, desde su declaración, ha visto como el crecimiento urbanístico y de infraestructuras lo está asfixiando poco a poco. En 10 años se han construido 4.000 hectáreas a su alrededor, y se prevén cerca de 200.000 nuevas viviendas en los próximos quince años.

A su vez, se han construido nuevas carreteras y autovías que lo cruzan, como la M-501 y la M-503, estando ahora en información pública una nueva, el desdoblamiento de la M-600, embrión de la M-60. La plataforma critica, además, el escaso control sobre la caza, las construcciones ilegales o la "desatención a la que está sometido el parque", al que le falta el preceptivo Plan Rector de Uso y Gestión, según la ley de declaración del parque.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios