Tercera jornada de la liguilla en la Copa de la UEFA
Turno para los europeos 'modestos' Racing, Valencia y Depor
miércoles 26 de noviembre de 2008, 18:46h
Actualizado: 28 de noviembre de 2008, 07:21h
Y tras la competición grande -Liga de Campeones- a más pequeña pero no por ello menos interesante, sobre todo, claro, para los equipos españoles inmersos en ella. Tres de los cuales, Racing de Santader, Valencia y Depor tienen este jueves una cita en la Copa de la UEFA con dificultades, escenarios y rivales bien distintos. Los partidos son Paris Saint Germain-Racing de Santader, Rosenborg-Valencia y Deportivo Feyenoord.
El Valencia ha viajado a la localidad noruega de Trondheim con ánimo de revancha para enfrentarse al Rosenborg, (20.45 horas/Canal 9/LaSexta) en la tercera jornada de la liguilla de la Copa de la UEFA, en la que el conjunto local tiene que ganar para no verse apeado de la competición.
El equipo que entrena Unai Emery quiere vengar las dos derrotas de la pasada temporada cuando ambos conjuntos se enfrentaron en la Liga de Campeones. Además, también querrán responder en el terreno de juego al uruguayo del Rosenborg Pablo Lago que este martes hizo una broma en el sitio web del Rosenborg en el que llamaba "chiquillas" y "maricones" a los jugadores del Valencia.
El conjunto local se toma el partido como un 'match ball' ya que después de dos encuentros disputados ante Saint Etienne y Brujas sólo ha sumado un punto y es colista del grupo G. En caso de derrota, los hombres que dirige Erik Hamren dirán adiós a Europa y cerrarán la temporada, ya que la liga de su país finalizó el pasado día 2 de noviembre.
Precisamente no ha sido una buena temporada para el Rosenborg que acabó quinto en su competición doméstica con 39 puntos, muy lejos del vencedor, el Stabaek, que ganó con 54 puntos.
Depor-Feyenoord
Por su parte, Riazor acogerá (21.00 horas) un partido de necesitados, entre los dos colistas del Grupo H de la Copa de la UEFA, el Deportivo de La Coruña y el Feyenoord, que todavía no ha estrenado su casillero de puntos, y un reencuentro especial de Roy Makaay con el público gallego.
La situación es extrema para ambos, ya que mientras los holandeses cuentan sus dos partidos previos por derrota, los coruñeses sólo han jugado uno, pero también lo han perdido y en casa no hay margen de error para seguir pensando en la clasificación.
Los tres primeros de cada grupo se clasifican para los dieciseisavos de final de la competición y, aunque, a priori, parecía que no tendrían problemas, su estreno no ha podido ser peor, con derrotas ante el CSKA (3-0 el Depor y 1-3 el Feyenoord, que también cayó 3-0 contra el Nancy).
Así, el primer duelo europeo entre ambos puede ser definitivo, ya que si el Feyenoord pierde se quedaría sin opciones, mientras que el Deportivo se complicaría la existencia y se lo jugaría todo en el estadio del Lech polaco y en casa contra el Nancy.
Los gallegos se aferrarán a sus buenos números en Riazor, donde no ha perdido en sus siete últimos encuentros en competición europea, mientras que el Feyenoord, en sus duelos en España, ha ganado dos, empatado uno y perdido los otros tres.
Además, destaca el dato de que Lotina nunca ha perdido un partido europeo en casa con sus anteriores clubes (Celta, Espanyol y Deportivo), y sus diez partidos como local en competiciones europeas se han saldado con ocho victorias y dos empates.
PSG-Racing
Y, por último, el Racing de Santander visita uno de los de templos del fútbol del 'Viejo Continente', el Parque de los Príncipes de París, obligado a sumar ante el PSG su primer triunfo en la fase de grupos de la Copa de la UEFA para no quedar descolgado de la lucha por acceder a los dieciseisavos de final.
El conjunto santanderino viaja, repleto de moral, después de su aplastante victoria (3-0) sobre el Espanyol en El Sardinero en uno de sus mejores partidos de la temporada. Una importante inyección moral, donde por fin se pudo ver la efectividad goleadora del equipo racinguista, tras un inicio de temporada lleno de altibajos.
Sin embargo, los montañeses parecen vivir su momento más dulce de la temporada, coincidiendo con la continuidad que, por fin, parecen tener, tras un carrusel de lesiones, el trío formado por Mohammed Tchité, Jonathan Pereira y el veterano Pedro Munitis.
En el duelo, que será dirigido por el colegiado checo Pavel Kralovec, la expedición verdiblanca no estará sola, ya que contará con una 'marea verde' de más de 3.100 seguidores que tratarán de alentar a un grupo que apenas tiene margen de error en competición europea, más si cabe teniendo enfrente al colista del grupo.
Y es que, tras el tropiezo fuera ante el Twente holandés y el meritorio, pero insuficiente, empate en casa ante el potente Schalke 04, los de Juan Ramón Muñiz buscarán un triunfo que les mantenga con opciones de buscar la siguiente ronda en la última jornada, coincidiendo con la visita del potente Manchester City liderado por Robinho, el próximo 18 de diciembre.