www.diariocritico.com

Así serán las nuevas Escuelas Pías de San Antón

jueves 27 de noviembre de 2008, 18:54h
Actualizado: 28 de noviembre de 2008, 13:13h
La remodelación de las Escuelas Pías de San Antón acogerán la nueva sede del Colegio de Arquitectos de Madrid y numerosos equipamientos municipales. Un restaurante con vistas al 'sky-line' de Madrid, un aparcamiento de 480 plazas, una escuela de música, una biblioteca o una zona verde serán algunos de los equipamientos con que contarán los más de 20.000 metros cuadrados con que cuenta este espacio.
La previsión es que las obras estarán concluidas en las navidades de 2010. El inmueble cuenta con 20.000 metros cuadrados. De ellos, 12.000 serán utilizados por el COAM y 8.000 quedarán para dotaciones municipales. Toda la obra correrá a cargo del COAM, que construirá sus inmuebles y los del Consistorio, dejándolos preparados para que el Gobierno municipal los adapte como mejor crea. Se conservará la fachada del edificio, que está protegida por patrimonio. Además, se está ya trabajando en reforzar las bandas del ábside de la iglesia de San Antón, que era independiente al resto del templo y tenía una situación muy frágil porque estaba apoyado contra un muro del colegio, para unirlo al resto de la iglesia.

En el espacio colegial se incluirán la sede propiamente dicha, la fundación cultural, la oficina de certificación de licencias, la oficina de concursos y se incluirán otros organismos vinculados al Colegio como la la caja de arquitectos o la aseguradora de salud. Además, se reservará espacio para ampliar la biblioteca y el fondo de archivos colegial. Por último, en la última planta se construirá un restaurante con mirador y acceso independiente. Por último, se estudia reservar una sala de reuniones para los antiguos alumnos del colegio de San Antón.

Aparcamientos
El espacio municipal, por su parte, se dedicará a la construcción, entre otros equipamientos, de: una escuela infantil, una zona verde, una escuela de música, una biblioteca y un aparcamiento de alrededor de 480 plazas. De este último, se reservarán 280 para residentes, 80 a servicios municipales y el resto para los colegiados, que tendrán que pagar por su uso.

Ni el Ayuntamiento de Madrid ni el COAM pagarán un euro por la obra. El coste de la operación asciende a unos 33 millones de euros. Para financiarla, el Consistorio y el COAM llegaron a un acuerdo por el que la administración realizaba una concesión administrativa de gran parte de las Escuelas Pías de San Antón al Colegio durante 75 años a cambio de que este se hiciese cargo de la obra. De esa cantidad, alrededor de 25 millones se han obtenido de la venta de la sede actual, situada en la calle Barquillo. El resto (unos ocho millones) se obtendrá de la concesión administrativa que realice el Consistorio de las plazas del aparcamiento subterráneo a una empresa para el usufructo de los residentes de la zona.

Ni un euro
El Colegio no pagará nada porque la empresa que ha ofrecido la mejor propuesta para la compra de la sede actual del COAM y la obra de las Escuelas Pías ha sido FCC, con lo que la deuda quedará resuelta. Además, el COAM conservará en esta operación la sede de la calle Piamonte, que alquilará.

Para Paloma Sobrini, decana del Colegio de Arquitectos, "la operación supone una apuesta clara por la revitalización del centro de la ciudad y, en particular, del barrio de Chueca porque se la dota de equipamientos públicos y de un espacio singular en el que se puede comprobar la labor de los arquitectos de Madrid, que son referencia nacional e internacional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios