IU de Madrid reclama la creación de un Pacto Regional sobre el VIH/ SIDA
sábado 29 de noviembre de 2008, 14:55h
Actualizado: 30 de noviembre de 2008, 11:50h
IU de la Comunidad de Madrid reclamó este sábado la creación de un Pacto Regional sobre el VIH/SIDA, ya que la región "acoge el 24 por ciento de casos de Sida del Estado".
Desde IU piden que el Pacto promueva el impulso de un nuevo Plan Integral de Intervenciones frente al VIH-SIDA, con una financiación digna y suficiente, la participación de los colectivos y ONGs y que recoja las recomendaciones presentadas en su día a la Oficina Regional de SIDA desde la sociedad civil. Además, piden que se dé cuenta anualmente de su aplicación en la Asamblea de Madrid.
También reclaman la recuperación de la Dirección General de Salud Pública, que haya garantías efectivas en la asistencia sanitaria y acceso a retrovirales a todas las personas afectadas, incluidos extranjeros, refugiados e inmigrantes, la creación de campañas institucionales, el fomento y accesibilidad a la prueba rápida de VIH-SIDA de manera anónima y gratuita, y una más eficaz distribución de preservativos a la población general localizándolos en centros educativos, dependencias públicas, centros sociales y juveniles, locales privados de ocio, etc.
La mejora de los medios asistenciales y ayudas existentes en los servicios y prestaciones sociales para las personas infectadas a través de una evaluación global de su situación personal que incluya de manera decisiva un informe psicosocial y no sólo indicativos médicos son otros de los requisitos de la coalición de izquierdas.
"El hecho real y objetivo de determinados avances terapéuticos y médicos en la vida de las personas infectadas por el VIH/SIDA ha generalizado la falsa opinión de que se trata de una enfermedad crónica más, y eso se ha traducido en una disminución de la alerta y prevención en las prácticas de riesgo", afirmaron desde IU y señalaron que por eso, reclaman "la necesidad de modificar el mensaje de prevención, teniendo en cuenta esta nueva realidad del VIH/SIDA".
Tras decir que la Comunidad "dista mucho de ser un referente y una vanguardia en el impulso de políticas efectivas que, desde la prevención a la asistencia médica y social, ejemplifiquen un compromiso solidario en esta materia", desde IU-CM indicaron que 2008 ha sido "un giro de tuerca en la progresiva desatención política sobre VIH/SIDA por parte de la Comunidad de Madrid, cuya escalada de deterioro, desmantelamiento y privatización de la Sanidad pública madrileña, tiene graves efectos, también, en la lucha contra el VIH/SIDA".
Así, criticaron la eliminación de la Dirección General de Alimentación y Salud Pública y del Instituto de Salud Pública el pasado mes de abril, porque "implica un riesgo para las estrategias de prevención de la transmisión del VIH de lucha contra la discriminación y de atención integral de las personas afectadas, tanto aquellas que dependen directamente de la administración como de las que ésta lleva a cabo conjuntamente con ONGs".
"El Plan de Actuaciones frente al VIH-SIDA en la Comunidad de Madrid 2005-2007 no ha sido evaluado a su finalización, ni se han dado los pasos necesarios para la elaboración de un Plan que lo sustituya", señalaron y dijeron que eso es "un ejemplo de la triste desidia autonómica de la que también son muestras la reducción y gestión caótica de las subvenciones para proyectos de prevención, o el reciente caso de la guía estigmatizadora y prejuiciosa de prevención del VIH/SIDA elaborada para adolescentes por el hospital público regional Carlos III".
Así, consideraron que el Ejecutivo autonómico debe "dar pasos efectivos y tomar la iniciativa para generar políticas valientes, creíbles, eficaces y verdaderamente comprometidas para abordar este desafío". IU llevará estas medidas a la Asamblea de Madrid buscando el apoyo del resto de fuerzas parlamentarias regionales para que el lazo rojo de la solidaridad se despliegue en forma de iniciativa política y compromiso institucional común. Además, IU-CM participará en el tradicional acto in memoriam con la colocación de un gran lazo rojo en la Puerta de Alcalá, que tendrá lugar este domingo.