Europa contra la ciberdelincuencia
miércoles 03 de diciembre de 2008, 14:16h
Actualizado: 12 de diciembre de 2008, 10:19h
La Unión Europea (UE) ha aprobado un plan de acción contra la ciberdelincuencia en Internet que hace hincapié en una mayor coordinación y apuesta por búsquedas remotas en la Red. Este plan de emergencia, cuyo desarrollo se prolongará durante cinco años, tiene un presupuesto de 300.000 euros destinados a la Europol (Oficina Europea de Policía).
Entre las mayores dificultades que entraña el crimen on line se encuentra el hecho de que fotos, dinero y archivos de todo tipo no paran de cambiar de localización. Así, el plan europeo contempla una mejora en la fluidez a la hora de compartir información entre los distintos cuerpos policiales de los países miembros.
También se espera una mayor colaboración de compañías privadas para estudiar comportamientos y detectar delitos. Asimismo, se pondrá en marcha una fuerte ofensiva de búsquedas remotas en lugares concretos de la Red para dar con cibercrímenes, para lo que se han creado equipos específicos de investigación.
El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, señaló que la estrategia "recalca la necesidad de cooperación operativa e intercambio de información entre los Estados miembros".