www.diariocritico.com

El 'Plan Renove' de electrodomésticos arrasa

miércoles 03 de diciembre de 2008, 17:50h
Actualizado: 17 de diciembre de 2008, 11:21h
Más de 120.000 familias de la región se beneficiaron de un descuento de hasta 130 euros con el tercer Plan Renove de Electrodomésticos, que comenzó el 1 de septiembre de 2008 y permitió dejar de emitir 140.000 toneladas de CO2.
Fue el tercer año en el que se realizó esta iniciativa, que partió del convenio de colaboración suscrito por la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, con la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Mayoristas y Autónomos (ACEMA) y la Asociación Nacional de Grandes empresas de Distribución (ANGED).

Este tercer 'Plan Renove' contó con un presupuesto de diez millones de euros para garantizar descuentos directos a los ciudadanos que adquiriesen un frigorífico, congelador, lavadora o lavavajillas de eficiencia energética de 60 euros para equipos de eficiencia A, 100 euros para los A+ y 130 euros para la clase más eficiente, la A++. (que permite ahorrar un 50 por ciento de energía)

Según estimaciones de la consejería, esto permitió ahorrar en 2008 más de 15 kilotoneladas de energía (15.000 toneladas equivalentes de petróleo), con lo que  dejaron de emitirse a la atmósfera cerca de 140.000 toneladas de CO2, equivalente a la plantación de siete millones de árboles.

Menos emisiones a la atmósfera

El Gobierno Regional puso en marcha una batería de medidas "para mejorar el consumo energético de la región", tales como los planes renove de maquinaria industrial, de calderas de carbón, de aparatos domésticos de gas y y los programas de subvenciones para el ahorro energético y la promoción de energías renovables. "Estas acciones se ven complementadas por el 'Plan Renove de Electrodomésticos', puesto en marcha en 2006, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), gracias al cual se han ahorrado más de 28 de kilotoneladas equivalentes en petróleo y se ha evitado la emisión de 250.000 toneladas de CO2 a la atmósfera con el reemplazo de 211.000 aparatos", recordó la viceconsejera.

La Organización de Consumidores y Usuarios también recomendó a los consumidores acogerse al descuento para reducir las emisiones contaminantes y promover un consumo mucho más eficiente.

Según la Confederación de Empresarios de comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad (CECOMA), los sectores comerciales del mueble, el equipamiento y el electrodoméstico sufría en septiembre caídas de entre el 40 y el 30 por ciento en sus ventas "debido a la crisis y la drástica reducción de créditos de consumo".

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, precisó un mes mas tarde que en apenas 30 días de vigencia se habían vendido 14.216 frigoríficos, 526 congeladores, 16.772 lavadoras y 6.047 lavavajillas con el Plan Renove. Este impornate éxito permitió neutralizar "la fuerte caída de ventas" de estos aparatos registrada en todo el país desde el mes de enero y que rondaba el 17 por ciento debido a la crisis económica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios