Madrid no tiene raza, ni color ni acento. Un 17 por ciento de los habitantes de la región nació fuera de España, un porcentaje que crece cada año. En torno a estos ciudadanos ha florecido un próspero negocio – en especial en los sectores financiero y de la comunicación- que expone sus productos y servicios hasta el 8 de diciembre en Integra Madrid. Una feria que es, además, una excelente ocasión para conocer culturas y realidades muy cercanas.
‘Que levante la mano quien quiera ser su propio jefe’ reza un eslogan en el stand de una empresa de cosmética. En plena crisis económica, la búsqueda de trabajo está muy presente en la segunda edición de Integra Madrid, que estrena una Zona de Empleo y Formación ante la cual hay una cola permanente de decenas de personas. Muchos de los visitantes, reconocen que se han acercado a la muestra en busca de estos servicios. “Nos han hecho las mismas preguntas de siempre, hemos echado varias solicitudes y a ver si hay suerte” explicó, desesperanzada, Deli González, a la que la crisis económica ha dejado en el paro.
Una de los cerca de veinte intermediadores que asesorarán a los visitantes lo confirma. “No damos abasto. Hay un paro enorme”, aseguró. La iniciativa, según la organización, tiene la intención de “facilitar el acceso a asesoramientos personalizados, a posibilidades de formación o a localizar los nichos de empleo más interesantes”. “Los datos que se registren durante la feria servirán para elaborar una bolsa de empleo”, añadió la directora de la muestra, María José Sánchez.
También las ONGs relacionadas con la inmigración ofrecen asesoría para encontrar empleo y evitar abusos por parte de las empresas. Muchas coinciden en señalar que son las mujeres las más desprotegidas en el mercado laboral. Y en el Centro de Orientación Sociolaboral para Mujeres Inmigrantes apuntan a un problema creciente. “Cuando las mujeres llegaron lo hicieron solas y han ido reagrupando a sus familias según se asentaban. La mujer inmigrante hace compatible el trabajo de las españolas con el cuidado de sus hijos, pero ¿quién cuida entonces a los niños inmigrantes?”, explicaron.
Productos y servicios
La inmigración tiene múltiples facetas y una de ellas la convierte en una fuente de negocio. De esto saben mucho las más de 180 empresas de diferentes sectores que exponen en Integra Madrid y que han adecuado sus productos y sus servicios a las necesidades de la población inmigrante. Grandes bancos españoles y extranjeros ofrecen ofertas especiales para el envío de remesas. Una nueva línea 902, impulsada por la Xunta de Galicia, promete llamar a 52 países a cuatro céntimos el minuto. Compañías aéreas publicitan vuelos internacionales a bajo precio e incluso hay quien vende ordenadores de segunda mano para “bolsillos en crisis”.
Uno de los sectores que más visitantes atrae es el de la alimentación. Productos como el maíz mote de Ecuador, las hojuelas de plátano picante o la yerba mate ya no son tan difíciles de encontrar como hace unos años. Aunque la mayoría de estos productos proceden de la importación, “empresas como Bimbo están empezando fabricarlas en España, por que han visto el filón”, explican en el stand de Goya Nativo.
Conocer las tradiciones
Pero la feria es, además, un lugar donde confluyen tradiciones de los cinco continentes. Bailarinas vestidas al estilo de la provincia china de Xinjiang se cruzan en sus pasillos con el grupo de danza y música ecuatoriana de la Asociación Sociocultural Puricunna (APU). Ecuador, país invitado y en general, los países latinos son los que mayor peso tienen en la muestra. En el stand de la embajada de Marruecos los visitantes pueden hacerse un tatuaje de Henna y conocer las maravillas de un país del que proceden 88.626 de los ciudadanos de Madrid.
Y tampoco hay que pasar por alto la exposición ‘Encuentro generacional ecuatoriano’ reúne una selección de obras de grandes artistas como Guayansamin, Maldonado o Velásquez. Durante cuatro días Ifema pretende convertirse en un "escaparate" del fenómeno de la inmigración. “Pero es, ante todo, una feria a la que venir a pasarlo bien.”, concluyó su directora.
Integra Madrid permanecerá abierta en el pabellón 4 de Ifema hasta el lunes, 8 de diciembre, en horario de 11.00 a 21.00 horas - a 20.00 horas el día 8- de forma gratuita.