www.diariocritico.com

Las portadas de la prensa boliviana

Quintana y Chambi en titulares

Quintana y Chambi en titulares

domingo 14 de diciembre de 2008, 14:25h

El 27 de julio, 33 camiones fueron detenidos en la población de Santa Rosa del Abuná (Pando) por el Comando Conjunto del Ejército que tiene su asiento en esa región. El convoy se dirigía a Montevideo o Puerto Evo donde los presuntos contrabandistas comercian productos de “línea blanca” y otras mercaderías a Brasil. 27 días después los “comerciantes” recuperaron sus vehículos y sus mercancias por la fuerza. En todo ese tiempo, las autoridades de la Aduana, el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas no pudieron devolver los camiones a la Zona Franca de Cobija, de donde salieron ilegalmente, sin pagar los tributos aduaneros como corresponde.

Los vehículos cargados partieron el sábado 26 de julio en horas de la tarde gracias a que el dirigente de los comerciantes, Jesús Chambi, según las declaraciones recogidas por la Fiscalía, consiguió un permiso para salir del recinto aduanero del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Ese es el primer escenario donde se le vincula a la autoridad con los camioneros que antes de esta fecha realizaban negocio sin pagar los tributos aduaneros como admitió Chambi durante la conferencia de prensa ofrecida en la Cámara de Diputados.

Al llegar al punto del Control Operativo Aduanero (COA), ubicado en el Kilómetro 19 sobre el camino a Santa Rosa del Abuná, los comerciantes le habrían dicho al responsable de ese recinto, teniente Cristiam Deheza, que tenían autorización del ministro Quintana para pasar cuando este les preguntó por la documentación de la carga.

El informe elevado por Deheza a la Comandancia Regional del COA Pando señala en su informe, al que tuvo acceso La Prensa, que los comerciantes, representados por Chambi, afirmaron tener permiso del Ministro de la Presidencia e incluso estos le habrian comunicado con el entonces comandante del Comando Conjunto, ahora Prefecto pandino, Rafael Bandeira.

"Uno de ellos se me presentó como Jesus Chambi, presidente de la OTB (Organización Territorial de Base) indicándome que tuvieron una reunión con el Ministro Rubén de la Quintana (….) para dejar pasar por la tranca del kilómetro 19 a su mercadería ya que se encontraban un mes sin poder pasar por el control”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios