Realismo en un contexto de crisis. En estos términos se refirió la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda María Luisa Araújo quien, en su defensa final de las Cuentas regionales del año próximo -y antes de que se rechazasen las más de 300 enmiendas presentadas por el PP al Proyecto de Ley-, matizó que, aunque estos no crecen igual que otros años debido al contexto actual, sí se caracterizan porque "barren para casa, barren para Castilla-La Mancha".
Consideró "bastante elocuente" el debate de las enmiendas presentadas por el PP entre las que "no hay cantidad pero tampoco hay calidad" sino más bien demagogia, como lo es pedir que se financien actuaciones que no son competencia regional y "desesperación", como supone solicitar la minoración del presupuesto de Radio Televisión Castilla-La Mancha sabiendo que incumple el Reglamento.
Araújo, que consideró chocante que el PP se queje de los gastos en publicidad del Gobierno cuando en esta Comunidad Autónoma "somos 14 veces más austeros que Aguirre" en ese ámbito, aseveró que durante el debate los ciudadanos han podido contraponer dos posiciones, "la no alternativa" y la alternativa que suponen un Proyecto de Presupuestos "claro y realista" frente a "la falta de ideas y de argumentos para sostener las ideas que tienen los demás".
También defendió -porque "nos lo podemos permitir"- la utilización "adecuada e inteligente" del endeudamiento para asumir el déficit y no frenar la inversión pública y, en este ámbito recordó que el gasto social crecerá un 7,7 por ciento el próximo año, un ejercicio durante el que se seguirá profundizando en medidas ya puestas en marcha por el presidente regional, José María Barreda, y dinamizando la económica a través de la licitación de obra pública.
Cifras
Los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el 2009, que ascienden a 9.400 millones de euros, un 5,6 por ciento más que en el presente ejercicio, han sido elaborados acordes al momento actual de crisis, a fin de reducir su impacto, dinamizar la actividad económica de la región, y seguir prestando los servicios públicos necesarios.
El Gobierno regional dispondrá en 2009 de 500 millones más que en el presente ejercicio, pues la previsión de crecimiento de la economía nacional se sitúa en torno al uno por ciento.
Las políticas sociales siguen siendo prioridad presupuestaria del Gobierno regional, ya que los mayores incrementos de gasto corresponden a las partidas de Sanidad y Bienestar Social, que aumenta en 272 millones de euros, y Educación, que lo hace en 130 millones de euros.
El criterio usado a la hora de diseñar el gasto corriente ha sido la restricción, de tal manera que se ha generado un volumen de ahorro de 837 millones de euros para la financiación de inversiones públicas. A esto se añade las inversiones gestionadas por las empresas del sector público regional, que asciende a una cifra global de 1.845 millones de euros.
A este montante se une una transferencia de capital de 1.244 millones de euros, y se agrega un déficit de 408 millones de euros, que supone un uno por ciento del Producto Interior Bruto Regional. A pesar de que el déficit podría alcanzar los 40.000 millones de euros, esta cifra se ajusta a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y a los compromisos alcanzados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
De los 9.400 millones de euros del presupuesto regional para el 2009, el 44 por ciento está destinado al funcionamiento de la Junta, el 55 por ciento a las diferentes actuaciones, y cerca del 1 por ciento a la carga financiera de la deuda.
Respecto a los ingresos, el mayor volumen de recursos -4.170 millones de euros- procede de las transferencias del Estado, es decir, un 77 por ciento; casi 3.500 millones tienen origen tributario, y cerca de 1.200 millones de euros proceden de la Unión Europea.
En cuanto al presupuesto de gasto, excepto la Consejería de Salud y Bienestar Social, Educación y Ciencia, Trabajo y Empleo, Agricultura y Medio Rural y Ordenación del Territorio y Vivienda, en el resto de departamentos se ha hecho un esfuerzo de contención de gasto, de tal modo que el incremento presupuestario oscila entre el uno y el tres por ciento.
La clara prioridad presupuestaria por lo social y por el empleo hace que el Gobierno regional vaya a destinar a Educación y Ciencia 2.055 millones de euros; a Agricultura y Desarrollo Rural 1.500 millones de euros, a Salud y Bienestar Social 970, y al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha 2.680 millones de euros.
Dentro de la partida de gasto social, el programa de pensiones aumenta con respecto al ejercicio de 2008 un 31 por ciento; que el programa para personas con discapacidad, familia e infancia se incrementa en un 15 por ciento, y las partidas destinadas a cooperación lo hacen en un 10 por ciento.
200.000 puestos de trabajo
Según dijo Araújo cuando se presentaron las cuentas a principios de octubre, este presupuesto para la crisis pretende movilizar la actividad económica lo que se traduce en la creación de cerca de 200.000 puestos de trabajo, siendo por ello la Consejería de Trabajo y Empleo las que mayor incremento de gasto experimenta, con un crecimiento del 6,7 por ciento y 312 millones de euros.
Estas acciones se concretarán en favorecer la creación de empresas, la industria agroalimentaria, el sector turístico, el autoempleo y la construcción. El Gobierno intentará revitalizar el sector inmobiliario mediante la promoción pública de vivienda, cuyo presupuesto crece un 21 por cuento, y la licitación de obra pública, cuya partida aumenta un 4,8 por ciento.
Los objetivos de los Presupuestos Regionales para 2009 son minimizar los efectos de las crisis internacional sobre la economía regional, potenciando la creación de empleo; suavizar el descenso de la actividad en el sector de la construcción y favorecer la transición a una nueva fase expansiva; seguir aplicando el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad; así como proteger los segmentos de la población más vulnerables y ofrecer servicios públicos de calidad.