La posible incompatibilidad de Acebes
martes 23 de diciembre de 2008, 18:09h
Actualizado: 29 de diciembre de 2008, 07:37h
El nombramiento este lunes de Ángel Acebes como consejero de Cibeles, la filial de Caja Madrid, ha abierto una nueva polémica entre el PP y el PSOE sobre las incompatibilidades de sus señorías. Según la Ley Electoral y el Reglamento del Congreso, los diputados tendrán dedicación exclusiva a y no podrán desempeñar ninguna otra actividad pública o privada, salvo contadas excepciones, como la docencia y la investigación o la abogacía, siempre previa autorización del parlamento.
Si se aplicara estrictamente esta norma, el ex secretario general del PP podría verse obligado a dejar su acta de diputado, a no ser que la Comisión del Estatuto del Diputado, a la que tendrá que consultar si puede compatibilizar ambos cargos, decida lo contrario.
El caso es que en el PSOE ya han comenzado a criticar esta situación y a presionar para que Acebes deje su escaño pero el PP ya ha contraatacado con el caso de Juan Barranco que es miembro de la Asamblea General de Caja Madrid. La diferencia es que el ex alcalde de Madrid no forma parte de los órganos de gobierno que de forma directa tienen encomendada la administración y gestión de la entidad financiera, tales como el Consejo de Administración y la Comisión Ejecutiva y en el caso de Acebes sí es así.
Sea como sea, Acebes deberá presentar una nueva declaración de bienes y actividades en el Registro de Intereses del Congreso y será el Pleno el que decida si son o no compatibles ambos cargos, una vez oído el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado. Pero todo eso tendrá que esperar hasta principios o mediados de febrero, que es cuando se reinicia la actividad parlamentaria.