www.diariocritico.com

“Acciones para la Protección del Empleo y la Economía…”

Michoacán lanza su programa anticrisis

Michoacán lanza su programa anticrisis

martes 27 de enero de 2009, 03:05h
Actualizado: 27 de enero de 2009, 23:51h

El gobernador Leonel Godoy Rangel presentó el programa anticrisis en Michoacán denominado Acciones para la Protección del Empleo y la Economía en Michoacán. El programa presentado en compañía de todo su gabinete contempla diez puntos específicos, el primero se refiere a un programa de austeridad gubernamental.

El segundo es el ejercicio inmediato del presupuesto de infraestructura para la modernización del estado. El tercero es el programa de inversión para zonas de alta y muy alta marginación.

La ampliación de la cobertura de los programas sociales es el cuarto de los puntos, le sigue la inversión en el campo, la vinculación con migrantes y el impulso y promoción al empleo.

Ya como octavo punto está el fortalecimiento de la micro pequeñas y medianas empresas. El noveno son los incentivos y simplificación de trámites para la inversión privada y finalmente la competitividad.

 

7
Delegados de diversos países debaten sobre la importancia de este rubro
Turismo y Cultura, son alternativa para desarrollo

Los delegados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), participantes en el encuentro "Turismo y Cultura una relación estratégica", destacaron la importancia de ese binomio como una alternativa para el desarrollo económico y social.

A nombre del titular de la Sectur, Gabriel Szekely agradeció el interés y la participación de los delegados participantes por involucrarse en el impulso de la cultura y el turismo, y su relación intrínseca con el desarrollo económico de los países.

En el encuentro organizado por la Secretaria de Turismo (Sectur) en el municipio de Cuitzeo, Michoacán, se destacó la necesidad de impulsar las alianzas público-privadas para impulsar ese segmento en beneficio de destinos, como el caso de este Pueblo Mágico.

En el ex Convento Agustino Santa María Magdalena, delegados de Australia, Italia, Francia, Estados Unidos y Turquía, resaltaron que el turismo y la cultura son herramientas fundamentales para apoyar las ventajas comparativas y competitivas de las regiones en los mercados globales.

En el encuentro, de acuerdo con un comunicado, los ponentes explicaron que México trabaja para posicionar al turismo cultural con éxito como es el de Sol y Playa, sobre todo en el mercado internacional.

Destacaron el impulso que se ha dado a productos, rutas y proyectos para promover y poner valor el vasto patrimonio con que cuenta México, a lo que se destinó 80 por ciento de los recursos de los Convenios de Coordinación y Reasignación de Recursos en 2008.

E director del Centro para Pymes y Desarrollo local de la OCDE, Sergio Arzeni, señaló que para el éxito del binomio turismo-cultura es necesaria la alianza público-privada, y destacó la labor de la organización Adopta una Obra de Arte Morelia, en el rescate de sitios como el ex Convento sede de este encuentro.

Reconoció que gracias a su atractivo se ha propiciado el crecimiento económico de esta región, donde 80 por ciento de sus pobladores no tenían ingresos superiores a dos salarios mínimos.

El italiano Domenico De Masi, propuso el intercambio de capacitación en la organización de festivales culturales con Michoacán para inculcar a los jóvenes de ambos países la realización de eventos de este tipo, que en su país han tenido éxito, como el Festival de Ravello.

En ese sentido, destacó que se retomará la experiencia de otros países, a fin de implementar talleres que permitan mejorar algunos aspectos relacionados con la vinculación entre los sectores públicos y privados, para el éxito del turismo cultural.

 

8
Dan su apoyo a la determinación del presidente Obama, pero
La UE apoya el cierre de Guantánamo, pero es reticente a los recibir detenidos

La Unión Europea (UE) dio su apoyo este lunes al plan del presidente de EEUU, Barack Obama, de cerrar la prisión de Guantánamo, símbolo de los derrapes antiterroristas de la 'era Bush', aunque no está muy "entusiasmada" con la idea de recibir detenidos de esa cárcel.

"Nadie está muy entusiasmado, es verdad", reconoció el canciller checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país preside la UE, al final de una primera discusión sobre el tema con sus homólogos europeos reunidos en Bruselas. Si la UE saludó "cálidamente" el anuncio del cierre de Guantánamo, "no podemos dar una respuesta rápida" al tema del posible traslado de prisioneros, continuó Schwarzenberg.

"Hay problemas políticos y de seguridad que exigen un estudio profundo y consultas", explicó. Schwarzenberg precisó que la cuestión será enviada a los ministros europeos del Interior y Justicia. Si la decisión de aceptar prisioneros de Guantánamo sigue siendo "nacional", los ministros europeos quieren establecer la idea de una "acción concertada sobre esta cuestión".

Unas 245 personas aún permanecen en el centro de detención enclavado en el territorio cubano. Una mision de la UE -integrada por la presidencia checa, el comisario europeo de Justicia, Jacques Barrot, y el coordinador antiterrorista Gilles de Kerchove- tiene previsto viajar a Estados Unidos en febrero para discutir el tema con la administración Obama, indicaron diplomáticos europeos.

Varios países de la UE -como Austria, Suecia, Dinamarca y Holanda- ya afirmaron que no están dispuestos a recibir detenidos de Guantánamo. Otros, como España, Portugal, Italia y Francia, dijeron que estudiarían el tema "caso por caso".

"Al menos seis o siete" países de la UE están dispuestos a acoger a los presos de Guantánamo para ayudar a Obama, afirmó el ministro portugués de Relaciones Exteriores, Luis Amado.

De su lado, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, aseguró el lunes que se trata de una "cuestión de credibilidad" para los europeos, que habían reclamado con insistencia el cierre de esa prisión.

Ciertos miembros de la UE dejan la puerta abierta a una recepción por razones "humanitarias" de unos 60 detenidos contra los cuales no se retengan acusaciones y no puedan volver a sus naciones de origen por el riesgo de ser perseguidos.

"Debemos examinar esta cuestión bajo el ángulo de los derechos humanos", subrayó en ese sentido el canciller finlandés Alexander Stubb.

"Europa debe asumir sus responsabilidades ante la gente que no puede volver a su país", agregó.

 


RELACIONADA******
Obama, por teléfono con Merkel, Medvédev y Sarkozy

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó por teléfono con la canciller alemana, Ángela Merkel, y los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Francia, Nicolás Sarkozy, al entrar en su segunda semana de mandato.

Así lo informó el portavoz de la Casa Blanca, Robin Gibbs, que no proporcionó más detalles por el momento sobre el contenido.

Tras la investidura de Obama el martes pasado, Sarkozy declaró que tenía muchos deseos de que el nuevo presidente comenzara a trabajar para "cambiar el mundo con él".

Francia es uno de los países que ha ofrecido aumentar su contingente en Afganistán, donde Obama quiere reforzar la presencia militar internacional.

Por su parte, la semana pasada Medvédev se declaró dispuesto a cooperar con el nuevo gobierno de Estados Unidos en Afganistán y en la lucha contra el terrorismo.

La relación con Rusia será una de las más delicadas que tenga que acometer Obama en su política exterior. Los lazos se deterioraron gradualmente durante el mandato de George W. Bush y tanto Medvédev como su primer ministro y predecesor en el puesto, Vladímir Putin, han dejado claro que esperan que Obama introduzca cambios en su política.

Entre otras cosas, Rusia es contraria al despliegue del sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos planea desplegar en el este de Europa.

Tras la investidura de Obama, la canciller alemana, Ángela Merkel, ha apuntado, por su parte, su convicción de que Obama apostará por la cooperación internacional y pondrá fin a las actuaciones unilaterales de su país a la hora de resolver conflictos.

El viernes, Obama había dialogado con el primer ministro británico, Gordon Brown; el primer ministro canadiense, Stephen Harper; el rey Abdalá de Arabia Saudí, y el secretario general de la ONU, Ban Ki moon.

En su primer día de trabajo tras su investidura, Obama telefoneó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, así como el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey Abdalá II de Jordania.

 

 

RELACIONADA******
Casa Blanca: se quedó sin corre electrónico por horas

El equipo de prensa del presidente Barack Obama, que durante la campaña electoral hizo un uso exhaustivo de las nuevas tecnologías, se quedó este lunes durante horas sin correo electrónico.

"Nuestro sistema de correo electrónico no está funcionando muy bien", reconoció  el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al comienzo de su rueda de prensa diaria.

"Intentaremos proporcionarles la información de esta mañana, ojalá que de una manera un poco más oportuna, si conseguimos que el correo electrónico vuelva a funcionar", declaró el portavoz.

Para entonces, el sistema llevaba estropeado dos horas y media. Cinco horas después, el equipo de prensa del hombre más poderoso del mundo seguía incomunicado electrónicamente.

Para que los periodistas tuvieran acceso a los documentos que Obama había firmado durante la mañana, los portavoces tuvieron que recurrir a las "viejas" tecnologías: imprimir, fotocopiar, grapar y repartir.

"Sólo tenemos un sistema de correo electrónico a un tiempo y desafortunadamente ha decidido no funcionar", explicó Gibbs, aludiendo de modo gracioso a una frase común durante la transición, cuando Obama se negaba a contestar preguntas de política exterior porque "sólo hay un presidente a un tiempo".

La caída del sistema se produce tan sólo días después de que el mismo equipo de prensa revelara que Obama será el primer presidente de Estados Unidos que podrá usar su teléfono móvil Blackberry para recibir y enviar correos electrónicos.

Eso sí, el aparato está altamente codificado y sólo podrá recibir correo procedente de un número muy limitado de direcciones previamente aprobadas por el Servicio Secreto.

Hasta ahora los presidentes de EU en la era de Internet no habían usado el correo electrónico, por motivos de seguridad y debido a las normas que obligan a preservar sus comunicaciones para la posteridad.

Obama había afirmado que si le obligaban a renunciar a su Blackberry, a la que se confiesa adicto, tendrían que "arrancársela de las manos".

Durante la campaña electoral, el equipo del presidente se caracterizó por hacer un uso asiduo de las nuevas tecnologías.

La campaña se hizo con trece millones de direcciones de correo electrónico y comunicó su mensaje no sólo por los medios tradicionales y a través de la prensa, sino también a través de vídeos en YouTube, en redes sociales como Facebook o MySpace o mediante mensajes de texto.

Los voluntarios y personal de la campaña también usaban con regularidad para comunicarse herramientas como las páginas de chateo o los mensajes de texto instantáneos.

Para su llegada a la Casa Blanca, uno de sus objetivos iniciales era potenciar la página en Internet de la institución, whitehouse.gov. De hecho, apenas un minuto después de que Obama se convirtiera en presidente, al mediodía del 20 de enero pasado, ya habían comenzado a colgar los primeros mensajes.

Pero el desencanto de los asesores de prensa de Obama llegó al incorporarse a sus oficinas en el Ala Oeste de la Casa Blanca. En parte por burocracia, en parte por cuestiones de seguridad y en parte por la necesidad de preservar las comunicaciones, los sistemas informáticos son más siglo XX que siglo XXI.

Se acabaron los chateos, o las comunicaciones por Facebook. El sistema operativo es de hace nueve años (una eternidad en la era de Internet) y las comunicaciones de carácter oficial a través de cuentas privadas están estrictamente prohibidas.

El primer día pasaron horas hasta que los funcionarios pudieron hacer operar sus computadores.

"Es como estar acostumbrado a la vídeoconsola Xbox y de repente verte con un Atari", declaró al diario The Washington Post el portavoz de la Casa Blanca Bill Burton.

Los nuevos fallos técnicos han suscitado numerosas burlas en la Internet.

El periodista Mark Ambinder, en su blog, se pregunta si "por eso Robert Gibbs no te contesta los correos electrónicos. En realidad, no es por eso que no los contesta, pero por lo menos ahora tiene una excusa".

El jefe de prensa, por su parte, encontró razones para poner al mal tiempo buena cara.

"Es la mañana más tranquila que he tenido en cinco años", declaró.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios