El proyecto de ampliación del Canal de Panamá es una obra de certidumbres y glorias.Por él pasa el 5% del comercio mundial y este año que acaba de terminar tuvo ingresos por 2 mil siete millones de dólares, 13% más que durante 2007, a pesar de la crisis.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha adjudicado contratos por 339.4 millones de dólares, una cifra ínfima si se la compara con los 2 mil 500 millones presupuestados para terminar la obra en 20014.
Los contratos multimillonarios otorgados hasta el momento son los de excavación seca del nuevo cauce de acceso en la entrada del Pacífico, y la profundización y el ensanche del lago Gatún y del Corte Culebra, el tramo más angosto de la vía. Gatún es el lago artificial más grande del mundo y sirve de reservorio para la operación de las esclusas.
La ACP tiene previsto otorgar en licitación durante el primer trimestre de 2009 el contrato para el diseño y construcción de las nuevas esclusas, el cual es el componente más importante, y también el más caro: uno 2 mil 700 millones de dólares.
Las entidades crediticias del orbe ya otorgaron préstamos por 2 mil 300 millones de dólares para el financiamiento de la obra. El Canal cumplirá 100 años en 2014, y la ampliación es una respuesta coherente con la evolución de la ruta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia? Si (2) No(0)