La Comunidad destinó 30 millones de euros a la lucha contra el cáncer
miércoles 04 de febrero de 2009, 12:29h
La Comunidad destinó 30 millones de euros a la lucha contra el cáncer en los últimos dos años a través del Plan de Control del Cáncer 2007-2008 para la mejora de los medios, para la detección y el tratamiento de esta enfermedad. El cáncer es la segunda causa de muerte en la región con cerca de 12.000 fallecimientos al año.
Según datos de la Consejería de Sanidad extraídos de los registros y estudios de los últimos años, el cáncer es el causante en la Comunidad de la muerte de 33 de cada 100 varones que fallecen y 23 de cada 100 mujeres fallecidas. Esta enfermedad provoca, aproximadamente, el 28 por ciento de todas las defunciones. Cada año se diagnostica de cáncer a entre 23.000 y 25.000 personas.
Los tumores más frecuentes en Madrid (excluyendo los tumores de piel no-melanoma) son el cáncer de pulmón, colorecctal y de próstata en los hombres. En el caso de las mujeres es el de mama.
En los últimos años, la mortalidad por cáncer en los hombres ha sufrido un ligero aumento (0,10% anual) debido a los fallecimientos que ocasionan el cáncer colorrectal, y en menor grado a la tendencia creciente de la mortalidad del cáncer de páncreas, tumores del sistema nervioso central y linfomas de Hodgkin, entre otros tumores.
En las mujeres, durante la última década la mortalidad por cáncer ha ido disminuyendo debido al descenso del cáncer de mama, a un ritmo de 1,4 por ciento anual, y también a los tumores de estómago, intestino delgado e hígado, principalmente.
Durante el año 2006, se produjeron en la Comunidad de Madrid 98.563 altas hospitalarias de pacientes oncológicos. El cáncer de pulmón en hombres y el de mama en mujeres presentan las tasas de ingresos más elevadas, como corresponde a sus cifras de incidencia.
Por otro lado, los avances terapéuticos de las últimas décadas han tenido un especial impacto sobre los tumores infantiles. La supervivencia a los 5 años de los niños diagnosticados de cáncer es superior al 70 por ciento.
Mejora de dotaciones para el diagnóstico
En el desarrollo del Plan de Control del Cáncer, la Comunidad de Madrid ha adquirido e implantado 5 nuevos PET, equipamientos de última generación para diagnóstico por imagen; se ha equipado al Servicio de Radioterapia del nuevo Hospital Puerta de Hierro de cuatro aceleradores de partículas, uno de ellos de tomoterapia y otro específico para radiocirugía.
Asimismo, se encuentra en su fase final la instalación de dos nuevos aceleradores de partículas para radioterapia en el Hospital de Fuenlabrada. En el ámbito del diagnóstico, se ha renovado el equipamiento de los laboratorios de genética del Hospital Clínico San Carlos, 12 de Octubre y La Paz.
En este último centro hospitalario madrileño se ha puesto en marcha recientemente, a finales de 2008, la Unidad de Consejo Genético, para su participación en la prevención del cáncer familiar, de componente hereditario.