Arranca el Salón Internacional de la Moda en IFEMA
miércoles 11 de febrero de 2009, 12:10h
Actualizado: 11 de febrero de 2009, 17:17h
Cerca de 500 expositores participarán en la presente edición del Salón Internacional de Moda de Madrid que abrirá sus puertas desde este jueves hasta el 14 de este mes, en el recinto ferial de IFEMA. De las empresas participantes, el 19 por ciento está afincadas en la Comunidad de Madrid.
Un total de noventa y dos empresas madrileñas, un 19% del total, especializadas en confección y complementos, se darán cita en la Feria de Madrid, entre el 12 y el 14 de este mes en SIMM, en uno de los tres encuentros de moda comercial más relevantes de Europa y un referente para la industria de la confección internacional. Esta importante participación refleja la relevancia del sector textil en la región, que concentra a 983 empresas, la segunda mayor cifra por detrás de Cataluña.
Según datos facilitados por el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC) en 2007, las empresas ubicadas en Madrid empleaban a 17.630 personas y producían unos ingresos de 856 millones de euros, de los que 440 millones se destinaron a exportaciones.
La Comunidad de Madrid es el principal centro de facturación, con un volumen de negocio de un 16,22%, seguida de Andalucía (15,39%) y Cataluña (14,69%), según datos facilitados por la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos.
En esta edición, en la que SIMM presentará las colecciones para el Otoño-Invierno 09/10, está prevista la participación de alrededor de 500 empresas y 1.039 marcas, de las que 395 son extranjeras. Para difundir las tendencias de la nueva temporada, en el marco de la feria se celebrará un seminario a cargo del portal internacional Worth Global Style Network (WGSN) en el que se presentará un avance de las propuestas que se verán en las tiendas multimarca de todo el mundo en la próxima temporada Otoño-Invierno 2009/2010.
Francia, país invitado
Cuna de la moda a nivel mundial, Francia será el país invitado en esta edición de SIMM. De esta forma, las creaciones de las firmas galas participantes tendrán especial protagonismo en el conjunto de la oferta reunida en esta edición de la feria, tanto a través de un área sectorial dedicada al país invitado, como de actividades y su presencia en todos los soportes publicitarios.
Esta iniciativa, puesta en marcha en SIMM por primera vez en la convocatoria del año pasado con Portugal, tiene como objetivos fundamentales promocionar internacionalmente la industria de la confección del país elegido en cada edición, así como de las empresas y diseñadores que lo integran, contribuyendo, al mismo tiempo, a reforzar al salón como uno de los grandes referentes europeos de la moda comercial.