Los vecinos de Alcalá podrán pagar el IBI en tres plazos
martes 17 de febrero de 2009, 17:04h
El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá ha aprobado por unanimidad la medida propuesta por el Gobierno municipal para fraccionar en tres plazos el pago este año del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a los alcalaínos que tengan domiciliado el recibo.
Junto con el fraccionamiento del recibo, se ha aprobado el aumento de la bonificación a esos recibos domiciliados, que tendrán un descuento del tres por ciento, un punto más.
El concejal de Hacienda, Gonzalo Garrido, ha explicado que “se trata de una medida de carácter excepcional, vigente para el presente ejercicio, que adoptamos con el fin de ayudar a las familias alcalaínas”. El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, enviará una carta a los vecinos para informarles de estas medidas.
La medida de pago aplazado se aplicará, este año, a los casi 50.000 recibos que ya están domiciliados y a aquellos que se domicilien hasta el 30 de abril del presente año. En el primer plazo, que se abonará el 5 de junio, se pagará el 25 por ciento del total. El segundo plazo supondrá el 35 por ciento y se pagará el 4 de septiembre y el tercer plazo será del 40 por ciento a pagar el 4 de diciembre.
Garrido ha recordado que “la Dirección General del Catastro, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, llevó a cabo a lo largo del ejercicio 2008 la revisión de los valores catastrales de lo inmuebles de nuestra ciudad con la consiguiente repercusión en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles que se abona a partir de este año 2009”. Por eso, el Gobierno municipal de Alcalá ha tomado la decisión “de ayudar a los vecinos y paliar, en lo posible, el impacto económico de esa revisión ejecutada por el Ministerio”.