www.diariocritico.com
Informe de EE.UU. cuestiona a Chile en temas de derechos humanos

Informe de EE.UU. cuestiona a Chile en temas de derechos humanos

jueves 26 de febrero de 2009, 14:13h
Última actualización: sábado 28 de febrero de 2009, 14:40h
La secretaría de Estado norteamericana, que encabeza Hillary Clinton, presentó su informe anual sobre derechos humanos, en donde critica a Chile por su actuación frente a temas como femicidios, el conflicto mapuche y la situación en las cárceles del país.

Respecto al conflicto mapuche, el informe señala que hubo instancias violentas de confrontación entre los indígenas mapuches y el mundo forestal, con "reportes de abusos policiales contra mapuches y comunidades, así como además acoso a ONG's asociadas a la causa" destacando principalmente el caso de la muerte de Matías Catrileo.

La violencia intrafamiliar es otro de los temas que preocupa al documento: en éste se señala que "el Ministerio Público investigó en el año 2.946 casos de violación, en comparación con 2.782 casos en 2007; y las cortes dictaron 303 condenas por violación", calificando como "serio" dicho problema en nuestro país. Al igual que el abuso infantil. Entre enero y septiembre de 2008 se registraron 53.380 casos de violencia familiar, frente a los 46.354 de todo el 2007, y murieron 59 mujeres a manos de sus parejas.

En el caso de los niños, según la primera encuesta de violencia doméstica y crímenes sexuales que hizo el Gobierno chileno entre 2006-2008, el 72 por ciento de los niños ha sufrido algún tipo de violencia, incluyendo abusos psicológicos.

Aunque el trabajo infantil está prohibido, "es un problema que se da en la economía sumergida y en el campo" y las autoridades detectaron 268 casos de explotación, que incluyen trabajo en las minas, abuso sexual y actividades ilegales.

La sobrepoblación carcelaria también es apuntada en el informe, apuntando que "las condiciones de las cárceles generalmente son pobres", y que unos 50 mil prisioneros residen en recintos diseñados para 33 mil, además de constatar problemas como las condiciones de sanidad y atención médica.

Agrega el documento señala que en Chile hubo "casos aislados de abuso del poder policial y abuso físico en las cárceles", aunque señala que el Gobierno "tomó los pasos necesarios para investigar los casos y castigar a quienes cometieron los abusos". Por otra parte, destaca la revocación de varias amnistías por parte de la Corte Suprema chilena, que han permitido continuar con la investigación de casos políticos históricos.

Aunque existe libertad de prensa, EE.UU. recoge la preocupación de algunas ONG que lamentan las disposiciones que permiten al Gobierno presentar cargos contra los periodistas que critiquen a las instituciones del Estado, incluido el presidente, los jueces y el poder judicial. EE.UU. cita el caso de la directora Elena Varela, que fue acusada de asociación ilegal para intentar cometer un delito, mientras rodaba un documental sobre el conflicto entre las empresas madereras y los indígenas mapuches.

También menciona la multa que tuvo que pagar la periodista Alejandra Matus por la publicación del "El libro Negro de la Justicia chilena", que fue censurado.

En todo caso, valoró avances en estabilidad política y respeto a las garantías constitucionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios