Queremos una relación sólida y estable con Estados Unidos
miércoles 04 de marzo de 2009, 20:05h
Así lo aseguró el canciller Fander Falconi, tras las divergencias registradas las últimas semanas que desembocaron en la expulsión de dos funcionarios de la embajada norteamericana.
Ecuador quiere una relación "sólida y estable'' con Estados Unidos, dijo el miércoles el canciller Fander Falconí, tras las divergencias registradas las últimas semanas que desembocaron en la expulsión de dos funcionarios de la embajada norteamericana.
"No queremos crear un clima de beligerancia con Estados Unidos, pero en estos casos en particular hubo una intromisión inaceptable en asuntos internos de Ecuador y tomamos las medidas en base a nuestros principios de soberanía'', destacó en declaraciones al canal de televisión Teleamazonas.
"Esperamos que los temas no se compliquen más'', expresó.
"Qué queremos nosotros con Estados Unidos? Queremos tener una relación muy sólida y estable con Estados Unidos, queremos que las relaciones con Estados Unidos no solo se basen en materias de seguridad y de lucha contra narcóticos, que esto es muy importante, pero no lo único'', dijo el canciller.
En febrero el gobierno del presidente Rafael Correa expulsó en menos de dos semanas a los funcionarios estadounidenses Armando Astorga y Mark Sullivan, a quienes acusó de intromisión en asuntos internos. A cada uno el gobierno le concedió 48 horas para dejar el país, pero el primero se había ido semanas antes.
Falconí reconoció que esas decisiones "fueron actos duros en términos diplomáticos ... pero también hay un mensaje absolutamente claro del gobierno ecuatoriano de tener una relación constructiva con Estados Unidos, basada en el respeto mutuo y basado en el sinceramiento y transparencia de todo tipo de convenios internacionales''.
El canciller señaló que "creemos que hay una agenda positiva alrededor de los temas migratorios, alrededor de los temas de pobreza e inequidad, alrededor de los temas de derechos humanos y eso les estamos planteando a los Estados Unidos ... acorde con nuestros principios y relaciones internacionales'', aseveró.
Añadió que en los últimos días mantuvo un encuentro con la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges, a quien le expresó que "creemos que hay que superar este impasse, crear una agenda positiva, creemos que los dos países tienen mucho que ganar, construyendo una relación diferente que se base en la cooperación mutua y también en el respeto''.