La tregua será hasta el miércoles próximo para negociar con los sindicatos docentes una propuesta salarial que supere a la efectuada
Tanto la Ciudad como la Provincia de Buenos Aires coincidieron en que comisiones técnicas trabajarán con los sindicatos docentes en una oferta que supere a la que habían efectuado la semana pasada, en tanto los sindicatos se comprometieron a no tomar medidas de fuerza hasta ese día.
En consecuencia, las clases se dictarán con normalidad el lunes próximo en la ciudad, excepto los afiliados a la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), que resolverán este jueves en un congreso si realizan o no una medida de fuerza, ya que fue el único sindicato que no firmó el acta con las autoridades educativas porteñas.
En la provincia de Buenos Aires, el Frente Gremial Docente Bonaerense acordó con el gobierno provincial no realizar paros hasta el miércoles, mientras las autoridades se comprometieron a presentar una oferta que supere a la efectuada la semana pasada.
En consecuencia, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) levantó la medida de fuerza que había anunciado para el lunes próximo, cuando comenzará el nivel secundario en todas las escuelas bonaerenses.
En tanto, en Jujuy, los sindicatos iniciaron este miércoles la tercera y última jornada del paro que realizan desde el lunes pasado en demanda de mejoras salariales y otras reivindicaciones laborales y esta noche el Centro de Docentes de Nivel Medio y Superior (Cedems) resolvió continuar la huelga el jueves y viernes próximo.
En Río Negro, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) ratificó este miércoles el paro por tiempo indeterminado, que se inició el lunes 23 y anunció que este jueves extenderán a todos los accesos a la provincia cortes de rutas como el que realizan hace una semana en la ruta 22 en Chichinales, en la zona del Alto Valle.
Los sindicatos dicen que las medidas de fuerza son por falta de respuesta al pedido de convocatoria de la paritaria salarial provincial, en tanto el ministro de Educación, César Barbeito, dijo que el gobierno se demora "porque buscamos una propuesta que nos satisfaga a todos".
En Neuquén, el sindicato docente resolvió continuar hasta el lunes próximo, inclusive, el paro iniciado esta semana en demanda de un aumento salarial. Durante un plenario provincial realizado este miércoles, la Asociación Trabajadores de la Educación -ATEN- definió la continuidad de las medidas de fuerza y una marcha provincial el lunes próximo a Casa de Gobierno.
En Santa Cruz, el paro dispuesto por la Asociación Docente de esa provincia (ADOSAC) tuvo un dispar acatamiento según las localidades y las modalidades educativas, informó el Consejo Provincial de Educación.
En la provincia de Chubut, los tres sindicatos docentes ratificaron el paro de actividades para el próximo lunes, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo para el nivel secundario e igual situación se da en Catamarca, donde los maestros fueron convocados a no iniciar las clases el lunes próximo por sus gremios.