Nuevos cursos de inserción laboral en el IMEPE de Alcorcón
viernes 13 de marzo de 2009, 16:31h
Actualizado: 14 de marzo de 2009, 13:02h
El Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE) pondrá en marcha entre abril y diciembre nuevos itinerarios dirigidos a personas en situación de desempleo con el fin de proporcionar orientación laboral, formación y prácticas profesionales.
Según explicó la concejala de Nuevas Tecnologías, Empleo y Promoción Económica, Marta Bernardo, "durante el año 2009 se realizarán seis itinerarios para 75 personas encuadrados en las profesiones de Especialista en atención y cuidado de personas dependientes, Monitor de ocio para la infancia, Auxiliar de Almacén, Telefonista Recepcionista y Auxiliar de Caja en los que participaran".
En concreto, estos itinerarios están destinados, por un lado, a desempleados inscritos como demandantes de empleo en el campo de la prestación de servicios a personas con especiales necesidades (atención a niños, ancianos, enfermos, minusválidos, personas en situación o riesgo de exclusión social) y, por otro, a desempleados inscritos como demandantes de empleo menores de 30 años, mayores de 45, parados de larga duración, discapacitados, personas sometidas a maltrato físico o psíquico, ex toxicómanos y ex reclusos, minorías étnicas, inmigrantes, jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria, cuidadores no profesionales que atienden a personas en situación de dependencia o personas en situación de exclusión social.
Los itinerarios tienen una fase de formación de un mínimo de cien horas y prácticas no laborales de 200 horas en distintas empresas. Los participantes en el proyecto recibirán una beca de 360 euros por cada 100 horas durante toda la duración del itinerario, incluida la fase de formación y de prácticas.
Esta iniciativa, incluida en el Proyecto INCLUYE, cuenta con un presupuesto global de 724.436 euros, financiando al cincuenta por ciento entre el Ayuntamiento de Alcorcón, a través del IMEPE, y la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas.
"Esta línea de colaboración con el Ministerio de Administraciones Públicas viene a reforzar las políticas de empleo del IMEPE, especialmente aquellas que van dirigidas a las personas con más dificultades de acceso al mercado de trabajo", añadió Bernardo.
Durante 2008 se realizaron cuatro itinerarios encuadrados en las profesiones de Especialista en atención y cuidado de personas dependientes, Monitor de ocio para la infancia, Empleado de Gasolinera y Auxiliar de Caja en los que participaron 55 personas y que han realizado prácticas no laborales en empresas del Municipio.