El plan de vivienda de la Comunidad sólo vende 108 pisos de los 25.000 previstos
lunes 16 de marzo de 2009, 10:23h
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, firmó un acuerdo con promotores financieros por el que saldrían al mercado 25.000 vivendas por un precio asequible. Sin embargo, esta iniciativa sólo ha conseguido vender 108 pisos, según publica el diario El País. El objetivo de esta medida era aliviar los malos resultados que estaban teniendo los empresarios y facilitar el acceso a casas hasta un 20 por ciento más baratas.
Al final, no fueron sido 25.000 los pisos que se ofrecían en la página web de la Consejería de Vivienda, sino 1.270, de los que sólo se han vendido 108. El acuerdo consistía en que bancos y cajas se comprometían a dar financiación a los compradores de una bolsa de pisos que las promotoras debían dar de alta en un listado de la consejería. A cambio, los empresarios no sobrepasarían unos precios máximos que se establecían en función del municipio.
La propia consejería reconoce que los resultados han sido "limitados" y achaca la culpa del fracaso al momento que atraviesa el sector: "Muchos compradores están a la espera de que los precios bajen más", apunta un portavoz de Vivienda. José Manuel Galindo, presidente de Asprima, la asociación de promotores que firmó el acuerdo, explica el poco éxito de la iniciativa por "la falta de ayudas por parte de la Comunidad". "También se ha echado en falta una comisión de seguimiento que comprobara si los bancos estaban dando créditos para la compra de pisos", explica en unas declaraciones recogidas por El País.
A pesar de los pobres resultados, la consejería no se plantea modificar la iniciativa. "Era una opción más para reducir el stock de casas que no se venden. Hay muchas otras ayudas", se justifican. Los precios de las viviendas ofertadas van desde los 2.000 euros por metro cuadrado a los 3.200, en función de la zona.
Aguirre declaró en julio que la iniciativa trataba de "contribuir al mantenimiento de la actividad y del empleo en el sector inmobiliario y de ofrecer a miles de familias la oportunidad de acceder a una vivienda a precios asequibles".