Piden continuidad en el túnel de la operación Campamento
viernes 27 de marzo de 2009, 18:23h
El Grupo Municipal Socialista de Madrid trasladará al Gobierno de la capital una propuesta vecinal para que el futuro túnel de la operación Campamento continúe desde el actual y sin intervalos abiertos, sumando una prolongación de 200 metros más "para que pueda ocupar todo el espacio de las viviendas que circundan las viviendas de la A-5".
Así lo explicó este viernes el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, que se reunió con los vecinos del distrito de Latina, días antes de que el Plan Parcial de Campamento sea aprobado por el Pleno municipal por unanimidad. Esto supondrá el desbloqueo de un desarrollo que empezó a dar sus primeros pasos en 1993 y que generará 10.700 viviendas, de las que el 70 por ciento gozarán de algún tipo de protección.
En el nuevo desarrollo primará sobre todo el uso del transporte público ya que son varias las infraestructuras en materia de transporte que se suman a la operación Campamento, concretamente un intercambiador en la estación de Metro de Aviación Española, al que está ligado un aparcamiento disuasorio para 2.000 vehículos, un túnel bajo la Carretera de Extremadura que dará continuación al existente en la avenida de Portugal y una mejora de la A-5.
Reivindicación histórica
Lucas recordó que la operación Campamento es una "reivindicación histórica" que contempla "una oportunidad de desarrollo urbano, lo que se ha llamado 'La Castellana del Sur', con el 75 por ciento de suelos liberados para equipamientos públicos, zonas verdes y áreas deportivas".
Tras reunirse con los vecinos, el líder municipal socialista explicó que había recogido inquietudes ciudadanos como que el túnel tenga continuidad desde el actual, que no haya ningún intervalo abierto y que se cree una prolongación de 200 metros más para que pueda ocupar todo el espacio de las viviendas que circundan las viviendas de la A-5.
Desarrollar cuanto antes
"Vamos a hacer esta propuesta al Ayuntamiento porque ahora lo que toca, una vez aprobado el Plan Parcial, es que las administraciones empiecen a actuar y, sobre todo, que el Consistorio ponga recursos para ampliar esa pequeña porción de túnel que cubriría todo el espectro ciudadano", destacó David Lucas.
Para dar solución a los problemas de movilidad, especialmente graves a la altura de Batán, se ha apostado en un principio por un túnel de 2.600 metros bajo la carretera de Extremadura como continuación al existente en la avenida de Portugal y que llegará pasada la M-511, la carretera con destino a Boadilla del Monte. Ya en la superficie será acoplado, a través de una mejora en la A-5 de 645 metros, con la denominada Castellana del Sur, de 1.970 metros, que unirá Madrid con Alcorcón y que tendrá carácter de avenida.
La financiación de las infraestructuras de transportes correrá a cargo de los 617 millones de euros procedentes de la carga urbanística incorporada al Plan Parcial.