Urbanismo se defiende por las dudas sobre el concurso de la Cornisa
viernes 27 de marzo de 2009, 18:47h
La coordinadora general de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón, explicó este viernes que el concurso de ideas para la Cornisa de San Francisco presentado en 2008 al programa europeo Europan -abierto a nuevos valores de la arquitectura menores de 40 años- "no era vinculante" para la ejecución del Plan Parcial aprobado en el último Pleno municipal.
El diario 'Público' señala en la edición de este viernes que el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón presentó en 2008 "el proyecto de construcción al prestigioso concurso de arquitectura Europan sin que la iniciativa estuviera aún respaldada legalmente por el Ayuntamiento".
Lobón explicó que el concurso Europan "no vincula ni tiene nada que ver con el Plan Parcial de la Cornisa de San Francisco" sino que es un certamen para que los concursantes "den una idea de ejecución", sin que implique que sea la idea que posteriormente los planes urbanísticos desarrollen.
En este sentido, la delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, detalló que propuestas como las que van a ese concurso europeo son "ejercicios prácticos para que jóvenes arquitectos puedan reflexionar sobre ámbitos urbanos que pueden ser complicados a la hora de desarrollar o redactar un proyecto de obras" pero matizando que se habla siempre desde "el mundo de las ideas".
Por otro lado, la asociación Amigos de la Cornisa-Vistilla convocó una manifestación para este domingo con el propósito de defender la conservación de la Cornisa de San Francisco.