Se desarrolló en la sede del PSOE en Buenos Aires una conferencia de prensa debido a la visita del Partido Socialista Asturiano (FSA-PSOE) representado por el Secretario de Organización y Coordinación, Jesús Gutiérrez García y por el Secretario de Movimientos Sociales, ONGs y Políticas Migratorias, Guillermo Martínez Suárez., acompañados por la Secretaria General del Partido en Buenos Aires María de los Ángeles Ruisánchez
El motivo del viaje de estos representantes es la necesidad de participar en diversos encuentros con colectivos de emigrantes asturianos y actos políticos con las agrupaciones socialistas de nuestro país (también visitaron la sede del PSOE en Rosario) y del Uruguay. Además conocer la realidad de la emigración actual en ambos países, sus demandas y aspiraciones, así como dar a conocer la importancia que la FSA-PSOE otorga a la emigración y poner en valor el trabajo de las agrupaciones del exterior.
Ambos funcionarios destacaron la importancia de viajar no solo en épocas eleccionarias, sino también en estos momentos de crisis económica para tomar contacto directo con los emigrantes asturianos que se calcula llegan a 20.000 en nuestro país, sobre un total de 70.000 en todo el mundo.
La crisis global no podía quedar afuera de la temática, destacando que si bien afecta a toda España, Asturias como región no lo siente tan fuertemente por no ser su principal actividad la construcción. A pesar de este complicado momento, “el principado asturiano tiene pensado invertir unos 18 millones de Euros para distintos programas a favor de sus emigrantes en todo el mundo durante el periodo 2009 / 2011”, destacó Guillermo Martínez Suárez.
Jesús Gutiérrez García puso la nota de color en la noche al resaltar que si lo que pasa en el PP con sus internas y sus problemas de espionaje en el seno del partido sucediera en el PSOE, “aparecería en todas las portadas de los diarios del mundo y hasta en los programas del corazón” en alusión a lo que en Argentina serian los programas de chismes de todas las tardes.
Como apéndice del tema, sorprendió al afirmar que “no importa lo que haga el PP siempre mantiene el mismo caudal electoral mientras que al PSOE se lo castiga mas duramente y fluctúa siempre en sus números electorales”.