.jpg)
Por segunda vez en lo que va del año, Chávez llega a la isla y se reúne con los hermanos Castro. Las naciones miembros del Alba--un convenio de integración para contrarrestar a los Tratados de Libre Comercio con las potencias-- son además de Venezuela y Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica, aunque algunos otros países son observadores o tienen relaciones con el bloque mediante convenios parciales.
Después de la cita del Alba se producirá la Cumbre de las Américas del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago con la asistencia del presidente estadounidense Barack Obama.
Cuba está excluida de este foro --que comenzó a reunirse en la década de los 90-- bajo el argumento de que no es una nación "democrática", acusación rechazada por la isla que defiende su forma de gobierno como mucho más participativa que los esquema de pluripartidismo tradicional.
Pese a estar ausente, el tema de La Habana, su incorporación plena a los organismos continentales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las sanciones impuestas por Estados Unidos estarán presentes en la Cumbre.
Varios mandatarios ya anunciaron que harán pedidos a favor de Cuba en la cumbre hemisférica.