www.diariocritico.com
Inician foros previos a la Cumbre de las Américas

Inician foros previos a la Cumbre de las Américas

jueves 16 de abril de 2009, 03:15h
Actualizado: 16 de abril de 2009, 19:05h
Inician foros previos a la Cumbre de las Américas El primer ministro de Trinidad  Tobago, Patrick Manning, inauguró este miércoles tres foros paralelos previos a  la V Cumbre de las Américas, que sesionará en Puerto España entre el  17 y 19 de este mes. 

 Se trata del II Foro Hemisférico del Sector Privado, el Foro de  la Sociedad Civil y el Foro de la Juventud de las Américas, donde  participan delegaciones de las naciones miembros de la Organización  de Estados Americanos (OEA), que organiza la cumbre de las Américas. 

     Manning dijo que su gobierno ofrece las mejores oportunidades  para las inversiones extranjeras, no solamente en los campos de los  hidrocarburos, sino en todos los sectores, incluidos los servicios. 

     En diferentes paneles, los representantes gubernamentales y  empresariales comenzaron a analizar las oportunidades y retos de la  actual crisis económica global, incluyendo el desarrollo del capital  humano, la responsabilidad social de las empresas y las alternativas  de inversiones en este país. 

     El primer ministro reconoció ante la prensa que la cumbre costará  "un monto considerable de dinero", y le creará a su gobierno un  déficit presupuestal por primera vez en 15 años, lo que era difícil  encarar en momentos en que se comienza a sentir la crisis económica  global. 

     Sin embargo, afirmó que "creo que vale la pena", explicando que  "somos sede de un acontecimiento mundial y reconocemos que la  atención del mundo estará centrada no sólo en Trinidad y Tobago,  sino en el esfuerzo que hace el Caribe en su conjunto". 

     El Foro de la Sociedad Civil debate sobre la participación de los  ciudadanos en las decisiones principales de sus naciones, intentando  construir redes de conocimiento para mejorar e implementar  propuestas concretas en esta materia. 

     Por su parte, el evento de la juventud analiza el texto de un  proyecto de declaración de los jefes de Estado que aborda el papel  de este sector en las sociedades en momentos que se desarrolla la  más globalizada de las crisis económicas de la historia. 

     Además, un panel discute sobre la conexión de las Américas  mediante las modernas tecnologías de la información y las  comunicaciones, y otro trata la migración de jóvenes en el  hemisferio. 

     A pocas horas del inicio de la cumbre, la capital del país,  Puerto España, ultima los preparativos para recibir a más de 5.000  personas, entre delegaciones oficiales y periodistas. 

     Para Trinidad y Tobago, este encuentro será el momento de  subrayar la importancia de las naciones del Caribe y de reforzar su  influencia en los foros internacionales. 

     Como parte de la preparación del encuentro, Manning se ha reunido  en las últimas semanas con los presidentes de varios países  latinoamericanos, para intentar zanjar diferencias políticas antes  del encuentro y evitar las tensiones durante su celebración. 

     "La meta de Trinidad y Tobago es reconectar la Cumbre con los  ciudadanos. Esta es una cumbre del pueblo porque los beneficios que  traiga serán para nuestros pueblos", declaró el lunes el líder  trinitario en un acto público. 

     El gobierno trinitario enfrenta fuertes críticas por el costo de  esta cumbre, cuyo monto no se ha divulgado oficialmente. 

     Trinidad y Tobago, independiente desde 1962 y miembro de la  Commonwealth (Mancomunidad Británica), tiene una de las más altas  tasas de crecimiento de América Latina, y una de las economías más  prósperas del Caribe, gracias a su alta producción de petróleo y gas.  

     Según el Fondo Monetario Internacional, el ingreso per cápita  local es superior a los 15.000 dólares al año, mayor que en Chile,  que tiene uno de los más altos indicadores en ese campo en América  Latina. 

     En noviembre próximo, esta nación caribeña organizará una cumbre  de los países miembros de esa mancomunidad británica de naciones.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios