Un consejero socialista catalán en el punto de mira por una operación urbanística familiar
miércoles 21 de marzo de 2007, 17:44h
Al gobierno tripartito le crecen los problemas. El consejero de Agricultura, Joaquín Llena está bajo sospecha. Unos minutos después que el PP catalán le sugiriera comparecer para explicar unas supuestas irregularidades que afectan a Llena en su calidad de concejal de la pequeña población del pirineo de Lleida, de València d’Àneu (450 habitantes) y beneficiario de un cambio de uso de una propiedad familiar. El propio consejero ha solicitado explicarse en la cámara catalana.
Según publica la prensa de Lleida, Llena se habría beneficiado de una decisión tomada por el ayuntamiento del que forma parte consistente en que un hostal propiedad de sus padres y cerrado en 2001 pueda ser substituido por un bloque de apartamentos. En declaraciones al diario La Mañana, Llena ha explicado que no se trata de una recalificación sino del reaprovechamiento de una propiedad familiar y que en esta operación se pierde edificabilidad. No obstante, en la documentación presentada en el ayuntamiento y en la oficina del catastro se ve con claridad que la edificabilidad aumenta en 5000 metros cuadrados en pleno centro de la población. De hecho en esa superficie se ubicarían 48 apartamentos.
Además del caso, se da una circunstancia añadida y es que según la ley catalana, existe incompatibilidad entre ser concejal y ser consejero de la Generalitat aspecto ratificado por diversos juristas consultados.
El conseller de Agricultura, ex alcalde y actual concejal de Alt Àneu, Joaquím Llena, ha sido un defensor a ultranza de la expansión del complejo deportivo y urbanístico de Baqueira hacia el Pallars, contraviniendo algunos postulados defendidos desde el seno del PSC y de la Generalitat.
Joaquím Llena también se ha caracterizado por no seguir la línea defendida por el Partit dels Socialistes sobre el desarrollo urbanístico en el Pirineo. Su municipio está viviendo desde hace años un boom urbanístico.
Según pudo saber este Exclusivo, a última hora de este miércoles, el presidente de la Generalitat, José Montilla, solicitó al conseller que cese de su condición de concejal de València d'Àneu. Llena ha comunicado hoy mismo que deja el cargo. No obstante queda en vigor la petición de los partidos de la oposición para que Llena comparezca para dar explicaciones de la operación que siendo concejal le habría permitido convertir un viejo hostal en una superficie de más de 5.000 metros cuadrados donde tiene previsto construir más de 40 apartamentos.