El Ibex se sitúa en 8.777 puntos
Mal comienzo de la semana bursátil: caída del 1,25% este lunes
lunes 27 de abril de 2009, 18:08h
El parqué madrileño cerró la sesión de este lunes con una caída del 1,25%, que situó al Ibex 35 en la cota de los 8.777 puntos, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores, en especial el sector turístico, azotado por la crisis porcina, y el sector financiero.
El Ibex empezó la sesión con signo negativo y mantuvo la tendencia durante toda la jornada, llegando incluso a caer más de un 2,5%, arrastrado por el temor de los inversores a que la crisis porcina pueda derivar en una pandemia y afectar a la recuperación económica.
Sin embargo, el tono positivo de Wall Street ha permitido al selectivo moderar al cierre el recorte, que ha afectado principalmente a las compañías turítiscas. El mayor descenso fue para Iberia (-6,58%), seguido de Gamesa (-3,43%), Ferrovial (-2,50%), Gas Natural (-2,39%), Mapfre (-2,35%) y Cintra (-2,10%) mientras que en el mercado continuio, Sol Meliá se desplomó un 12,83%.
En el sector de la banca, los recortes los lideró Banco Popular (-1,91%), BBVA (-1,73%), Banesto (-1,13%), Banco Santander (-1,04%), Banco Sabadell (-0,93%) y Bankinter (-0,44%). Telefónica y Repsol YPF, por su parte, se dejaron un 1,34% y un 1,32%, respectivamente.
Subida de las farmacéuticas en otras bolsas
Por otra parte, en otros mercados bursátiles no españoles, la amenaza de una pandemia de una nueva cepa de gripe que ha cobrado la vida de más de 100 personas en México será un alivio para algunos fabricantes de medicamentos y vacunas.
La suiza Roche Holding y la británica GlaxoSmithKline son los dos grandes grupos farmacéuticos que más se pueden beneficiar de la situación, mientras gobiernos y corporaciones ordenan sus medicamentos Tamiflu y Relenza.
Las acciones de ambas compañías subieron hoy un 5,8% y un 5,6%, respectivamente, mientras la australiana Biota Holdings, que otorgó la licencia de Relenza a Glaxo, subía un 81,6%.
Pero los analistas advirtieron que el impacto comercial se vería contrarrestado por el hecho de que muchos Gobiernos ya habían acumulado un stock considerable por la amenaza previa de la gripe aviar.
"Ciertamente hay un beneficio percibido y probablemente habrá un beneficio real, pero no tanto como la primera vez que surgió la gripe aviar", dijo Jeff Holford, un analista de la industria del corredor de bolsa Jefferies.
Relenza, conocido como genérico como zanamivir, y Tamiflu, u oseltamivir, parecen funcionar contra la nueva cepa de gripe, que se ha extendido a Estados Unidos, España e incluso Nueva Zelanda.