El jurado destacó en su fallo que el trabajo de Abreu ha estado guiado por "una visión de que las formas de la música clásica pueden crear una mejor existencia para los niños de Venezuela" y cita como ejemplo su Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, una red de orquestas y coros que agrupa a unos 250.000 músicos jóvenes.
Esa red ha servido a cientos de miles de jóvenes como "instrumento para abandonar la pobreza" y como modelo para otros países de Latinoamérica.
Nacido en Valera (Trujillo-Venezuela) en 1939, Abreu ha recibido otros galardones como el Premio de la Música de Fráncfort en reconocimiento a su labor por la juventud de Venezuela.
Los ganadores recibirán el premio, dotado con 1 millón de coronas suecas (95.000 euros, 129.000 dólares) de manos del rey Carlos XVI Gustavo en una ceremonia en la Casa de Conciertos de Estocolmo el próximo 31 de agosto.
Abreu y Gabriel, el otro ganador, sustituyen el palmarés del premio a la soprano Renée Fleming y el grupo de rock Pink Floyd, ganadores el año pasado.
El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.
Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Sony Rollins y Gilberto Gil.