El Gobierno de Nicaragua acuerda con empresarios una reforma tributaria
martes 26 de mayo de 2009, 08:53h
El Gobierno de Nicaragua acordó este lunes con los empresarios privados consensuar en un plazo de dos años una reforma tributaria ante la situación que afronta el país por la crisis económica y financiera mundial.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hizo el anuncio al concluir una reunión de casi cuatro horas con directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en la residencia del mandatario, que funciona como Casa de Gobierno.
Ortega informó de que este año no habrá reforma tributaria, pero que a partir de octubre próximo se iniciará un calendario de reuniones entre el Ejecutivo y los empresarios para buscar el consenso y que en 2010 se ejecute la modificación.
También anunció que su Gobierno prorrogará durante dos años un artículo de la Ley de Equidad Fiscal sobre exoneraciones tributarias a algunos sectores y cuyo efecto vence en junio.
"Mientras tanto, no entramos en reforma tributaria para no poner incertidumbre a una serie de sectores a los que tenemos que estimular con mucha seguridad en estos momentos", dijo.
El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, cuya agrupación aglutina a 16 cámaras empresariales y otras 30 organizaciones gremiales, señaló que con Ortega no sólo se abordó la crisis financiera mundial sino también la política que afronta el país.
Aguerri dijo que con el presidente se abordó una agenda que recoge las demandas de todas las organizaciones que lidera el COSEP para responder a las dos crisis, fomentar el crecimiento de la economía y asegurar el empleo.