www.diariocritico.com

Para concretar un TLC

Costa Rica y China tercera ronda de negociación

Costa Rica y China tercera ronda de negociación

sábado 13 de junio de 2009, 04:36h

Delegaciones de Costa Rica y China celebrarán la próxima semana en San José la tercera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), así como una serie de conferencias sobre comercio y turismo en el mercado asiático.

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica informó hoy en un comunicado que la ronda de negociación se llevará a cabo del 15 al 17 de junio, y se buscará avanzar en asuntos como desgravaciones arancelarias y normas sanitarias y fitosanitarias, esencialmente.

La negociación del TLC es el principal logro de ambos Gobiernos desde que restablecieron sus relaciones diplomáticas en junio de 2007, cuando Costa Rica cortó sus vínculos con Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde.

En la segunda ronda de negociación con China, celebrada en ese país a mediados de abril, se intercambiaron ofertas comerciales y se analizaron aspectos para posibles proyectos de cooperación.

También se alcanzó un acuerdo para que el mercado chino se abra a las exportaciones de cuero costarricense.

Costa Rica espera que la negociación de este tratado esté concluida a finales de este año o inicios de 2010.

Paralelo a la ronda de negociación, se realizará entre el 15 y el 18 de junio, un foro sobre comercio y turismo organizado por las autoridades comerciales de ambos países.

El encuentro se apoyará en tres ejes: el manejo de la propiedad intelectual en el mercado chino, el turismo desde Asia, y las oportunidades de negocio que ofrece Costa Rica, detalló hoy un comunicado oficial.

Actualmente, el país asiático es el segundo socio comercial de Costa Rica, después de Estados Unidos.

Un total de 68 empresas costarricenses exportan a China con una balanza comercial positiva. En el 2007 el país exportó al gigante asiático por un valor total de 848,2 millones de dólares, principalmente productos de alta tecnología, e importó 763,2 millones.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios