Antes de esta gran victoria que le consagra, el currículum de Lucas Glover, un jugador del montón nacido en Greenville (Carolina del Sur) apenas atraía el interés de profesionales ni analistas: un único título en 2005 del PGA Tour y muchas horas de trabajo sin fruto.
En esta cuarta y última jornada otro desconocido, Ricky Barnes, que se mantenía tras la tercera al frente del US Open, cayó del pedestal. Fue un domingo negro que también sealejó de las posiciones de privilegio al español Sergio García -que sigue fracasando en los 'grandes'- y frenó una posible remontada del número uno mundial, Tiger Woods.
Menos mal que 'El Niño' reaccionó en la jornada de este lunes y terminaba con mucho decoro (par del campo) su concurso en el Abierto estadounidense. El español se metió en el "top-ten" final.
Para introducir un ingrediente más en la pelea entre Mickelson y Glover, el renacido David Duval hizo un "birdie" en el hoyo 16 que igualaba los 4 bajo par de sus compatriotas en cabeza del torneo.
El joven Barnes, que rozó la perfección en su segundo recorrido, tuvo más problemas, con 'bogeys' en los hoyos 7,10, 12, 15 y 18, pero no se entregó. Enjugó su tarjeta con 'birdies' en el 2, 13 y 17 y sobre todo con un 'eagle' en el cuatro que le deja en la primera posición.
Le seguía entonces muy de cerca otro nombre sorprendente, el estadounidense Lucas Glover, quien supo igualmente aguantar la presión, y entregó una tarjeta con el par del campo para situarse con menos siete, a dos del líder. Finalmente, éste se llevó el torneo y la gloria.
Detrás de estos dos jóvenes valores se sitúa un nuevo nombre sorprendente, el del inglés Ross Fisher, con -3, junto a los veteranos David Duval (-3) y los zurdos Phil Mickelson y Mike Weir, ambos con -2.
La jornada no fue tan propicia para Tiger Woods y salvo una remontada milagrosa no podrá acercarse a la cabeza. El número uno mundial mejoró sus prestaciones de rondas precedentes y terminó con dos golpes bajo par. Hizo tres 'birdies', pero falló algún 'putt' de más que le hubieran acercado al liderato. Ahora está con +1, a nueve golpes de Barnes.
Tampoco excesivamente contento acabó el único español en liza, Sergio García. El castellonense finalizó el domingo con una tarjeta de 72 golpes (dos por encima del par) después de un sólo 'birdie' por tres 'bogeys' y se situó con un global de +2 antes de comenzar la cuarta jornada, en la que hizo el par y ascendió del 20º al 10º puesto finalmente.