Nuevo convenio colectivo para los trabajadores del Ayuntamiento de Alcobendas
viernes 03 de julio de 2009, 17:04h
Actualizado: 04 de julio de 2009, 14:32h
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y representantes de los sindicatos CC.OO., CSI-CSIF y CGT firmaron este viernes el convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento de la localidad y de sus patronatos para el periodo 2008-2011, un documento que, por primera vez, apuesta seriamente por la carrera profesional del trabajador, mediante la promoción horizontal y vertical.
Por ambas partes se ha destacado que el convenio es positivo para el conjunto de los trabajadores municipales y para la institución. Asimismo se ha resaltado la sensibilidad y el esfuerzo realizado por las secciones sindicales firmantes del convenio, en el que se produce una contención en los incrementos salariales, en consonancia con los tiempos de crisis económica y de paro actuales.
El principal aspecto del convenio colectivo es la garantía de estabilidad en el empleo de los trabajadores municipales. Por primera vez, se apuesta seriamente por la carrera profesional del trabajador, mediante la promoción horizontal y vertical. Asimismo, los trabajadores tendrán mayores y mejores opciones de formación con la posibilidad de realizar cursos fuera del horario laboral.
Se refuerzan ciertos beneficios sociales, como los planes de pensiones municipales, y la realización de un plan de igualdad, al tiempo que se crean nuevos pluses para reconocer las condiciones específicas del trabajo realizado por determinados colectivos. Igualmente se reconoce una carrera profesional dedicada a esta administración, mediante una paga para los trabajadores que cumplan 25 años en la institución, y se actualizan todos los procesos de dicha institución a lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público.
El alcalde, Ignacio García de Vinuesa, destacó en el acto de la firma que "las dos partes salimos ganando". "Los trabajadores mejoran sus condiciones laborales y el equipo de Gobierno aprueba la asignatura de firmar su primer convenio colectivo. Reivindico el esfuerzo realizado por los sindicatos y por los responsables de recursos humanos del Ayuntamiento y de sus patronatos, que son quienes han trabajado para conseguir el acuerdo", indicó.
El concejal de Recursos Humanos, Agustín Martín Torres, por su parte, señaló que "las negociaciones han sido duras. El acuerdo ha costado, pero es positivo porque todos hemos cedido un poco. Es sostenible en el aspecto económico y recoge las principales demandas de los trabajadores. Para la administración es un convenio muy bueno".