El grupo municipal socialista ha presentado alegaciones al expediente para declarar bien de interés cultural la Casa de Campo, ya que considera que sus valores naturales no quedarán protegidos. Además, denunció el "abandono" al que el Ayuntamiento de Madrid "ha sometido" el 'pulmón verde' de la ciudad.
En una visita a la Casa de Campo, el portavoz y el concejal de Medio Ambiente del grupo municipal socialista, David Lucas y Pedró Santín, respectivamente, denunciaron el estado de "abandono" que sufre. Como ejemplo eligieron el arroyo Meaques, que en su desembocadura, antes de ser canalizado subterráneamente, se encuentra lleno de botellas, desperdicios y hasta un cono de obra.
El motivo de la visita era presentar las alegaciones al expediente iniciado por el Gobierno regional para
declarar bien de interés cultural en la categoría de sitio histórico la Casa de Campo. "Creemos que la protección como sitio histórico es insuficiente porque no prohíbe las obras, no contempla la retirada de las instalaciones eléctricas y no se protege a la flora y la fauna", afirmó Lucas.
Además, el partido socialista considera que "hay una intencionalidad en los tiempos". Según explicó Santín, el compromiso para iniciar el trámite es de hace dos años pero en este tiempo se ha permitido, por ejemplo, el cambio de ubicación de la Puerta del Rey, algo que con la declaración de bien de interés cultural estaría prohibido.
Agenda 21 de la Casa de Campo
El PSOE ha presentado también un plan, bautizado como "Agenda 21 de la Casa de Campo" para rehabilitarla, ya que "Gallardón no ha ejecutado sus compromisos" del Plan Director de la Casa de Campo. Así, solicita un programa de reforestación que respete las arizónicas que el Ayuntamiento tiene previsto sustituir por otras especies, potenciar el transporte público, crear aparcamientos para bicicletas, un plan integral de limpieza y un programa de descontaminación de aguas, entre otras medidas.