www.diariocritico.com

Bajo el título de 'Outsider, un arte interno'

Latinarte acoge una muestra con obras de personas con enfermedades mentales

miércoles 11 de abril de 2007, 14:16h

La sala Latinarte acoge, desde este miércoles, la muestra 'Outsider, un arte interno', que recoge 47 obras artísticas de personas con enfermedades mentales provenientes de distintos países. Paralelamente a la exposición se ha presentado el libro bajo el mismo título. Ambas actividades pretenden conmemorar el Día Internacional del Libro y la celebración del 'Año 2007, Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos'.

La Junta de Latina, en colaboración con la Fundación NAEMI, ha presentado, este miércoles, en la sala Latinarte la muestra artística y el libro bajo el mismo título 'Outsider, un arte interno'. La inauguración de ambas actividades, presidida por la concejala del distrito Nieves Sáez de Adana, recoge dos objetivos principales: la conmemoración del Día Internacional del Libro y la celebración del 'Año 2007, Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos'. Un evento más dentro del destacado programa que la Junta ha elaborado para festejar estas fechas.

En concreto, la exposición recoge 47 obras artísticas de personas con enfermedades mentales provenientes de distintos países. Se trata de un arte creado por individuos generalmente autodidactas y sin ninguna preparación artística formal, cuya obra surge de una visión personal, intensa e innata. La muestra pretende educar al público sobre este tipo de arte y ayudarle a eliminar cualquier prejuicio negativo asociado con las circunstancias de su producción. Al mismo tiempo se manifiesta el poder positivo y la importancia de la creatividad en las personas con discapacidades mentales.

Paralelamente a la exposición se ha presentado el libro bajo el mismo título 'Outsider, un arte interno'. La publicación, con texto en español e inglés, es introducida por la visión del poeta Leopoldo María Panero quien ha residido en varios hospitales de salud mental. También destacan las contribuciones de Ramón Almela, Lyle Rexer, Thomas Röske, Andy Antipaz, Ricardo Viera y Luisa Espino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios