El acto tendrá lugar en el Salón Embajadores de la Casa de América
La Comunidad entrega este martes los premios madri+d
viernes 13 de abril de 2007, 11:43h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d, celebra este martes en el Salón de Embajadores de la Casa de América la entrega de la cuarta edición de los Premios madri+d a las mejores patentes, ideas y nuevas empresas de base tecnológica. El objetivo de los galardones es estimular la capacidad de transformación de los resultados de la investigación en mejoras que repercutan en los ciudadanos y en la competitividad de la región.
A través de esta iniciativa, la Comunidad de Madrid premia y reconoce la labor desempeñada en los ámbitos de la protección de la propiedad industrial e intelectual y la creación de empresas tecnológicas, a partir de los resultados de la investigación. Estos premios cuentan con el patrocinio de la Comisión Europea y de la empresa Clarke Modet & Co.
En el mismo acto tendrá lugar la entrega del Premio Emprendedor XXI de Madrid a la empresa innovadora con mayor potencial de crecimiento, convocado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y “la Caixa”, con la colaboración del Sistema madri+d. Este premio reconoce el potencial de crecimiento de empresas radicadas en Madrid con menos de 5 años de antigüedad. El ganador del mismo competirá junto con los ganadores del resto de Comunidades Autónomas por la edición nacional del Premio Emprendedor XXI.
El Premio madri+d a la mejor patente, patrocinado por la empresa de gestión de la propiedad intelectual Clarke Modet & Cº, se entregará al investigador Ignacio Torres Alemán del CSIC -por su patente de un fármaco desarrollado a partir del factor de crecimiento de la insulina para el tratamiento y prevención de enfermedades neurodegenerativas-. Además se concede un primer accésit, con mención especial del jurado, a Francisco Montero de Espinosa Freijo del CSIC -por su procedimiento no invasivo de detección y análisis de microorganismos en productos lácteos en envases laminados de papel o cartón, mediante la utilización de ondas elásticas por acoplamiento en seco-.
Se otorgaran también otros dos accésit a la mejor patente, por un lado, a Jesús Jerónimo Pintor Just de la Universidad Complutense de Madrid -por su patente sobre el uso de nucleótidos en el tratamiento de glaucoma y la hipertensión ocular-, y por otro, a José Luis García Fierro del CSIC -por un catalizador que mejora los existentes actualmente para el tratamiento de óxidos de nitrógeno, contaminantes que se generan tanto en procesos industriales como en los automóviles-.
El IV Premio madri+d a las mejores ideas y nuevas empresas de base tecnológica, cofinanciado por la Comisión Europea -a través del Programa de Acciones Innovadoras- está dirigido a incentivar la concepción y consolidación de empresas de base científico-tecnológica, a partir de los grupos de investigación públicos y privados de la Comunidad de Madrid.
En esta edición, el premio a la mejor idea de base tecnológica ha recaído conjuntamente en Javier González Álvarez, por su proyecto de empresa Aquamobile, dirigido a desarrollar la conexión a Internet desde dispositivos móviles a partir de la utilización de marcas de agua insertadas en imágenes impresas, y en Francisco Gómez Esquer, por su proyecto empresarial Viraltec destinado al desarrollo de métodos diagnósticos “a la carta” y la detección de agentes infecciosos.
En la categoría de mejor plan de de empresa de base tecnológica, el IV Premio madri+d ha recaído en la empresa ADEX, Adaptive Predictive Expert Control, cuya actividad es el desarrollo y comercialización de sistemas software de control y optimización para procesos y plantas industriales, a partir de metodologías propias de control adaptativo.
Por otra parte, el Premio Emprendedor XXI de Madrid 2007 a la empresa innovadora con mayor potencial de crecimiento ha recaído en Vaelsys, empresa especializada en el desarrollo de sistemas de aprendizaje artificial que permiten mejorar imágenes y reconocer elementos de vídeo, así como detectar e interpretar diferentes tipos de movimiento. Los dos proyectos finalistas de este premio han sido la empresa Algenex, dedicada a la producción de kits diagnósticos y vacunas para sanidad animal y la empresa Almira Labs, que desarrolla software para integrar sistemas de telefonía fijos y sistemas móviles de todo tipo.