www.diariocritico.com

¿Qué dirá la CAN?

Tratado de Libre Comercio entre Perú y la Unión Europea quedó listo en 95%

Tratado de Libre Comercio entre Perú y la Unión Europea quedó listo en 95%

sábado 26 de septiembre de 2009, 19:26h
Actualizado: 26 de octubre de 2010, 14:46h
La sexta ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) entre el Perú y la Unión Europea (UE), que concluyó ayer en esta ciudad, dejó el 95% de los temas resueltos.

El avance en esta semana ha sido tal que ya no se requerirá una séptima ronda, sino reuniones entre los funcionarios de más alto nivel para finalizar la negociación. La primera de ellas será en noviembre.

Estamos en el 5% final de las negociaciones”, calculó el jefe negociador de la Comisión Europea, Rupert Schlegelmilch, flanqueado por sus pares de Colombia, Santiago Pardo, y del Perú, Eduardo Brandes, quienes a su turno se manifestaron satisfechos por los logros alcanzados.

El representante europeo informó que quedaron cerradas las mesas referentes a aduanas, competencia y defensa comercial y que en las discusiones relativas al acceso a mercados se obtuvieron progresos muy significativos. “Hemos cerrado el tema del acceso de bienes industriales, con excepción de las exportaciones de autos”, detalló.

En cuanto al acceso de productos agrícolas andinos al mercado europeo, los tres jefes negociadores coincidieron en que este es un asunto sensible que está pendiente de resolución. El Perú y Colombia pelean por obtener mejores concesiones de parte de la UE para ingresar productos básicos como el azúcar y el arroz o frutos como el plátano.

En el capítulo referido a propiedad intelectual también se registraron avances, aunque no se llegó a finalizar el tema de la protección de las indicaciones geográficas europeas ni el referente a la protección de la biodiversidad del Perú y Colombia. Brandes y Pardo coincidieron en subrayar que los países andinos requieren adecuadas disposiciones para luchar contra la biopiratería.

ESTÁN SEGUROS DE QUE EL ACUERDO LLEGUE A UN 100%
Pese a la existencia de puntos sensibles pendientes, Schlegelmich aseguró que la UE confía plenamente en concluir un acuerdo que “será benéfico para ambos hemisferios” y que tiene “aun más razón de ser en estos tiempos de crisis económica”.

Preguntado por las medidas que se discuten para contrarrestar los impactos sociales y ambientales negativos que podría acarrear un TLC que reforzará el perfil primario exportador del Perú, el representante de la UE puntualizó que con ese fin se creó el capítulo de desarrollo sostenible en las negociaciones, el cual “es la herramienta para velar por la protección de los estándares laborales y ambientales”.

En esta mesa la UE ha propuesto que se recurra a la convocatoria de paneles de expertos internacionales independientes cuando surjan controversias relativas a las normas que protegen a los trabajadores y el medio ambiente. Este mecanismo de solución de litigios no acaba de convencer a la parte peruana: “El Gobierno Peruano ha manifestado cierta sensibilidad para poner en pie un sistema de verificación”, declaró el jefe negociador de la UE.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios