El pasado jueves el Presidente, Miguel Sanz, acudió al pleno del Parlamento con las dos resoluciones de cese de las dos consejerias que ocupa su socio, CDN. Sanz considera que la abstención de los convergentes en materia lingüística no se ajusta a lo aprobado en el pacto de gobernabilidad firmado hace dos años. Sanz se mostró muy tajante al señalar que "uno de los puntos del programa no se ha cumplido y actuaré en consecuencia". Añadió que "en el acuerdo se apoyaría la decisión de UPN en esta materia y CDN ha faltado a su palabra". Ahora, el partido liderado por José Andrés Burguete tiene una semana de plazo para ratificar o no su voto. "Si no es así, firmaré el decreto de cese de los consejeros de Educación y de Vivienda".
Por su parte, José Andrés Burguete señaló que "es una excusa para echarnos del gobierno y este asunto le ha servido" . El lider convergente añadió que "no hemos votado en contra de las directrices de UPN, tan solo nos hemos abstenido y ya es bastante".
El resto de los partidos políticos navarros han tachado la actitud de Sanz de autoritaria mientras que tros la han tachado de "pataleta". La olla a presión está que estalla y ahora habrá que esperar a qué pasa cuando se habra.