www.diariocritico.com

El sector urge a reducir la flota por la crisis

Monteseirín se compromete a reunirse el jueves con los taxistas de Sevilla

Monteseirín se compromete a reunirse el jueves con los taxistas de Sevilla

viernes 20 de noviembre de 2009, 13:46h
Actualizado: 24 de noviembre de 2009, 12:13h

El sector de los taxistas de Sevilla acudió a la concentración gremial prevista para para la retirada de las licencias, con el consiguiente colapso de las calles por las que ha discurrido la manifestación, que ha partido de la sede de Unión Sevillana del Taxi, en el Polígono Industrial Carretera Amarilla y que ha discurrido hasta Plaza Nueva.

Tras una segunda reunión con el concejal de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento hispalense, Alfonso Mir, los abandonaron las inmediaciones de la Plaza Nueva sobre las tres de la tarde.

Alfonso Mir, según informó a Europa Press el secretario de la Unión Sevillana del Taxi, Juan Carlos Burgos, se ha comprometido a asumir el peso de la negociación acerca del rescate de licencias que el sector demanda al Ayuntamiento, por lo que ha garantizado su participación en la reunión que los líderes de los taxistas celebrarán a las 17, 30 horas del jueves con el alcalde.

Algunos manifestantes comenzaron a profer insultos esta mañana a las puertas del Consistorio contra el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ya que el primer edil, según relatan los afectados del gremio, habría aplazado la reunión prevista para hoy para el próximo jueves 26 de noviembre  Enrique Filgueras, presidente de Solidaridad Hispalense del Taxi, asegura que «no estamos en contra de la peatonalización, pero que no se haga muy excesiva», dice. Además, están en contra del intrusismo laboral en la profesión, pues asegura que «son muchos los que trabajan en lo mismo y no pertenecen a ninguna asociación de taxistas», afirma.

Los taxistas, que contaron con las labores de coordinación de la Policía Local durante su recorrido, llegaron desde Luis Montoto hasta el Prado de San Sebastián, donde tuvo que interrumpirse el paso del Metrocentro, para intentar acceder posteriormente hasta el centro. Un fuerte dispositivo compuesto por Policía Nacional y Local custodió los accesos a Plaza Nueva, donde sobre las 12,30 horas ya se concentraban varios centenares de taxistas con pancartas en las que se leía 'Sevilla, la ciudad con más taxis de España', 'Bus, tranvía, bicis. . . y el taxi qué? ' y 'Alcalde, cumple! ! ! '.

Además, en el andén de la Casa Consistorial se colocó un vallado para impedir el acceso de los manifestantes y se instalaron desde primera hora de la mañana dos pares de furgones policiales y una veintena de agentes.

Por su parte, el secretario de la Unión Sevillana del Taxi, Juan Carlos Burgos, destacó en declaraciones a Europa Press el seguimiento del "cien por cien" a la huelga del sector , y aclaró que "la intención no es montar bronca ni mal ambiente, simplemente hacer entrega de un escrito al Ayuntamiento".

Los taxistas exigirán al alcalde el cumplimiento de varias reivindicaciones, como la prórroga del II Plan de Modernización hasta el cumplimiento de la totalidad del citado plan, lo que en la práctica implica la retirada de las 25 licencias pendientes. Asimismo, se solicita el cierre "total" de las contrataciones de vehículos a doble turno, "excepto para titulares en situación de incapacidad temporal, viudas y jubilados, tal y como se viene haciendo hasta ahora", con revisiones periódicas por la Mesa de Seguimiento, donde se valorará la situación en cuanto a la demanda de servicios, por si fuera necesario seguir con el cierre o no.

Los taxistas también piden un nuevo texto en la redacción de la Disposición Transitoria Segunda de las actuales ordenanzas municipales, en lo referente a la transferencia de licencias, así como una solución "definitiva" al intrusismo, exigiendo la implicación tanto del Consistorio como de la Junta de Andalucía; el cumplimiento de la normativa en cuanto a carriles específicos y paradas; y la elaboración de las nuevas ordenanzas.

"Llegado el momento en que estas reivindicaciones no fueran atendidas por el Ayuntamiento, las asociaciones convocantes elaborarán un calendario de movilizaciones para próximas fechas", finaliza el sector.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios