En declaraciones a TV3, aseguró que el PSC concretará en su momento su estrategia electoral, no concretó cuándo formalizará su reelección como cabeza de lista -algo que han hecho o prevén hacer los otros partidos- y dijo que, en cualquier caso, los socialistas catalanes presentarán su propuesta electoral "en positivo".
Como aseguró la oposición, Montilla negó que utilizase su discurso institucional de fin de año para hacer electoralismo. "Si hemos de pararnos, retroceder o buscar falsos atajos, o bien si hemos de mantener el horizonte que nos hemos trazado y asegurar que una gran mayoría se compromete a trabajar para conseguirlo", aseguró en su discurso, y estas palabras fueron criticadas por la oposición.
Montilla vio lógico que en este discuro hubiera referencias al año electoral, al igual que no hubiera sido normal eludir la crisis económica, a la que hizo referencia. Recordó que en los últimos meses de la legislatura, se dedicará a luchar contra la crisis y acabar de desarrollar las cosas "pendientes" del Plan de Gobierno del tripartito.