Será la primera ciudad en la historia que repite con los de verano
A Barcelona le da envidia Madrid: también quiere los Juegos Olímpicos... de invierno en 2022
miércoles 13 de enero de 2010, 12:14h
Última actualización: jueves 14 de enero de 2010, 08:37h
La ciudad de Barcelona no se conforma con los de 1992 y quiere más. Por ello, presentará su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022, según anunció este miércoles el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, en el Museu Olímpic i de l'Esport de Barcelona.
"Barcelona quiere revivir el sueño olímpico. Por eso quiero anunciar que Barcelona se postula para ser sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2022. Presentaremos una candidatura solvente. Hoy invito a todos a sumarse y hacer posible este sueño", dijo el alcalde Jordi Hereu en rueda de prensa.
La candidatura de Barcelona se enfrentaría, de momento y entre otras aspirantes, a la de Zaragoza-Jaca --la localidad aragonesa ya se ha presentado en anteriores ocasiones--, mientras que Rumanía, Canadá y Nueva Zelanda también estudian presentar candidatura. La sede ganadora se proclamará en verano de 2015.
En caso de ser elegida, Barcelona volvería a ser sede olímpica 30 años después de acoger los Juegos Olímpicos de verano de 1992 y se convertiría en la primera ciudad que organizase ambas citas.
En principio, y según el programa previsto, las competiciones tendrían lugar en dos villas olímpicas: la propia Ciudad Condal, que sería sede de la inauguración, la clausura, la entrega de medallas y hockey sobre hielo, patinaje y curling; y Pirineos, donde se celebrarán el resto de competiciones.
Jordi Hereu ha asegurado, con evidente optimismo. al respecto que Barcelona no presenta problemas técnicos de ningún tipo: "Vamos a sorprender al mundo, esta ciudad mediterránea también puede hacer unos Juegos Olímpicos de Invierno".
Si la candidatura es aceptada como representante de España por el Comité Olímpico Español en junio de 2013, ya que competiría con Zaragoza-Jaca -que se ha presentado ya en seis ocasiones-, se presentaría su proyecto ante el COI. La decisión final no se conocerá hasta dos años después.