www.diariocritico.com
Aumentarán pie de fuerza en las ciudades

Aumentarán pie de fuerza en las ciudades

martes 02 de febrero de 2010, 03:49h
El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, explicó que la institución pondrá en marcha un nuevo plan de seguridad por el que 36 mil uniformados serán repartidos en los puntos críticos de las principales ciudades para combatir el rebrote de violencia urbana y homicidios.

El nuevo esquema de seguridad por "cuadrantes" incluye el despliegue de 2300 vehículos y 6600 motocicletas de la institución que entrarán a operar por cuadras o manzanas a partir de la segunda semana de febrero.

"La Policía Nacional irá a un modelo nacional por cuadrantes ante la imposibilidad de tener un policía en cada esquina"
, aserguró el general Naranjo.

El general precisó, que entre 2002 y 2008 se redujo el número de homicidios y secuestros, pero "el año 2009 significó un quiebre de tendencia, particularmente en Medellín, donde se incrementaron los homicidios, como lo ha reconocido el Gobierno y ha sido constatado".

El año pasado Medellín registró el mayor número de homicidios del país con 1857 muertes y en lo que va de este año las cifras oficiales señalan que en esa ciudad han ocurrido 145 muertes violentas.

En Cali se presentaron 1615 homicidios el año pasado, mientras que en Bogotá hubo 1646 asesinatos. En Barranquilla también se registró un aumento significativo de crímenes, hurtos, atracos y otros delitos, en especial por la guerra territorial de las pandillas que operan en la ciudad caribeña.

El director de la policía explicó que el aumento del crimen en las zonas urbanas es una situación "contingente" que se dio como resultado de los éxitos de la política de seguridad del presidente, Álvaro Uribe, enfocada en el entorno rural.

"Eso ha hecho que hoy sea más visible el delito urbano, delitos que en el pasado realmente estaban subordinados a la gran tragedia nacional del homicidio y del secuestro"
, añadió el oficial.

Tras identificar las situaciones que demandan mayor atención en las ciudades mediante un plan realizado por expertos, a inicios de año la Policía decidió hacer un nuevo plan de seguridad que implicara una mayor atención a los centros urbanos.

"Eso significa que la policía desdobla su capacidad rural en un departamento para focalizarse, con mucho énfasis, en esas ciudades capitales"
, añadió Naranjo.

El nuevo manual está inspirado en los modelos de seguridad de la Policía de Santiago de Chile, París y de varias ciudades españolas.

En Bogotá ya se identificaron 31 "cuadrantes críticos" que hacen "el mayor aporte criminal a la ciudad" y sobre ellos estará focalizada la atención de las autoridades.

Está previsto que en 90 días se verifique "si los índices delincuenciales disminuyeron, si la participación ciudadana ha aumentado, pero por, sobre todo, si la ciudadanía está satisfecha con nosotros", puntualizó el oficial.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios