www.diariocritico.com
Jiménez defiende la sostenibilidad del SNS, pero pide 'actuar responsablemente' para contener el gasto sin copago

Jiménez defiende la sostenibilidad del SNS, pero pide "actuar responsablemente" para contener el gasto sin copago

martes 16 de febrero de 2010, 12:20h
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, defendió la "sostenibilidad y eficiencia" del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero advirtió de que "es importante que todos actuemos responsablemente para tratar de contener el gasto público y hacer más eficientes los recursos que tenemos", sin necesidad de recurrir al copago, que puede no aumentar la financiación y perjudicar al ciudadano.

   En su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Jiménez expresó sus dudas sobre que el copago "tenga capacidad de incorporar más recursos económicos al SNS y pueda afectar la salud de los ciudadanos".

   La ministra admitió que, según la última encuesta de Atención Primaria, los ciudadanos van entre 5 y 6 veces al año a su médico de cabecera, por lo que algunos expertos recomiendan el copago "como ticket moderador de la demanda" ante la alta frecuenciación de los servicios, aunque puntualizó que está "en la media europea".

   Sin embargo, la ministra opina que, con esta iniciativa, se dejaría en manos de los ciudadanos "una decisión médica" por motivos económicos, que podría perjudicar su salud. A su juicio, hay "muchas medidas" para consolidar el SNS, reducir el gasto y aliviar la carga financiera, reconoce que "le cuesta mucho hablar de sostenibilidad porque el SNS es eficiente".

   En este sentido, Jiménez destacó que el SNS "puede costar entre 63.000 y 70.000 millones de euros al año, lo que significa un 6% del PIB". "Es una cifra acorde con lo que es el modelo de desarrollo económico de nuestro país", aseveró, insistiendo en que, en los últimos 30 años, ha crecido un 1,5% del PIB y logrado "ser eficiente y controlar el gasto".

   "Aún así, estamos dos puntos por debajo de la media europea, siendo además un país (España) que ofrece un sistema universal y gratuito y que además, tiene un altísimo grado de excelencia en profesionales y avances técnicos. Eso significa -recalcó-- que somos muy eficientes porque con unos recursos que son contenidos ofrecemos una enorme calidad y una enrome cartera de servicios".


TABACO: SE MANTIENEN LOS PLAZOS

   Sobre el futuro endurecimiento de la ley antitabaco, la ministra confirmó que la norma se aprobará antes de que finalice 2010 y que el primer texto de la misma se llevará "a finales de este semestre" al Consejo Interterritorial del SNS. Sin embargo, admitió haber renunciado a establecer plazos "para no condicionar el deseado y anunciado consenso". "Trato de medir mis iniciativas con gran mesura y conciliar los intereses de todos", aseguró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios